El pasado fin de semana, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) anuló la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, tras determinar que Alessandra Rojo de la Vega Piccolo cometió violencia política en razón de género contra Catalina ‘Caty’ Monreal Pérez. Esta decisión ha generado una serie de reacciones y movimientos legales en el ámbito político.
En medio de esta controversia, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado durante su conferencia matutina sobre la actuación de los magistrados electorales capitalinos en este caso. El mandatario expresó su respeto hacia las decisiones del TECDMX, pero también hizo un llamado a que las acusaciones relacionadas con la violencia de género sean analizadas con cuidado y en profundidad.
López Obrador recordó un incidente similar que ocurrió hace unos meses durante la campaña presidencial, cuando la candidata opositora Xóchitl Gálvez lo acusó de violencia política en razón de género, subrayando la importancia de distinguir entre acusaciones reales y fabricadas.
“Las acusaciones de fondo tienen que ver con el fraude electoral, con la compra del voto, con la falsificación de actas, con el relleno de urnas, […] pero ya cuando hay motivo de cancelación o puede ser motivo de cancelación o de desconocimiento de un triunfo el que haya insultos […] ya es otra cosa y el tema de violaciones por agravios de género, hay que verlo eso con mucho cuidado”
Alessandra impugnará…
Alessandra Rojo de la Vega, quien resultó electa como alcaldesa, anunció que impugnará la resolución ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Según Rojo de la Vega, esta anulación es parte de una “andanada” de la familia Monreal para recuperar el control de la demarcación. Además, acusó que la familia Monreal está utilizando los argumentos de violencia de género para imponer a Caty Monreal como alcaldesa. Irónicamente, estos mismos argumentos fueron presentados por Caty Monreal en su denuncia ante las autoridades electorales.
Mediante redes sociales, la “alcaldesa electa” continúa atacando a Catalina Monreal, alegando como injusta la resolución del TEPJF y acusando a la familia Monreal de inluyentismo para negar la violencia que ha ejercido, no obstante, las redes sociales siguen como registro de todo lo que ha dicho. Ante todo esto, el presidente también señaló que “existen otras instancias, para que no se piense que nosotros queremos la ley del embudo, que nada más lo que buscamos es que las leyes nos beneficien a nosotros”.
Comentarios