Este martes el Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó durante su rueda de prensa que existe un proyecto ejecutivo así como una liberación avanzada del derecho de vía, por lo que su administración analiza comenzar la construcción del Tren México-Querétaro aunque el proyecto sea heredado a la siguiente administración.
“Ahora nosotros queremos ver, si terminaron el proyecto ejecutivo, si se avanzó en la compra de derecho de vía. Le he pedido a Jorge Nuño, de Comunicaciones, que busque el expediente, porque si se terminó el proyecto ejecutivo y se compró el derecho de vía, es posible hacer ese tren, aun cuando nosotros no podríamos construirlo, pero sí dejarlo iniciado”, detalló AMLO.
López Obrador agregó que la construcción del mencionado tren sería una alternativa para disminuir la saturación que hay en la autopista México-Querétaro, ya que funciona como una solución al transporte de carga desde la entidad hasta la capital mexicana.
El primer mandatario mencionó que el proyecto planeado y concesionado a una empresa china durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue cancelado debido a la oposición del entonces gobierno de Estados Unidos.
“Pero al parecer hubo una oposición del gobierno de Estados Unidos, ante eso los funcionarios mexicanos dijeron marcha atrás al acuerdo, cosa que les molestó mucho a los del gobierno chino, al final no se hizo, se canceló”, detalló AMLO.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios