Este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró sus intenciones de promover tratados que beneficien a toda la región de América Latina y el Caribe, mencionando que debería implementarse la llamada “Alianza del Bienestar” en la región, con lo cual se podría combatir a la desigualdad y controlar la migración, que al año deja miles de muertos entre quienes buscan llegar al llamado “sueño americano”.
AMLO destacó que se busca potenciar los recursos económicos y humanos de la región, algo similar a lo que en su momento fue la “alianza para el progreso” a la par que América encuentra una sustitución a las importaciones, logrando producir lo que se consume en la región.
“Es importante porque si hay crecimiento económico, oportunidades de trabajo, bienestar, hay posibilidades de ordenar el flujo migratorio. Si se sigue abandonando a América Latina y el Caribe, no se va a poder ordenar el flujo migratorio y se van a seguir poniendo en riesgo las vidas de millones de distintos países, de Sudamérica, Centroamérica, están saliendo miles de personas”.
AMLO
En cuanto al futuro, el primer mandatario reflexionó que en Asia y en especial en China, se piensa a futuro y ya se tiene un plan para el 2040, mientas en México se piensa en las próximas elecciones en vez de en las generaciones del porvenir.
En el mismo sentido Andrés Manuel pidió dejar las “políticas medievales” como el bloque económico contra Cuba; “si va a seguir habiendo políticas de bloqueo a Cuba, de sanciones políticas medievales que afectan a los pueblos. Porque no es afectar a los gobiernos. ¿A quién se afecta con un bloqueo? a la gente. ¿Que peligro hay de que podamos tener una relación de respeto?, ¿Qué peligro significa Cuba para Estados Unidos, Venezuela, Colombia? Nada”.
López Obrador.
No te pierdas:
Comentarios