En la conferencia de prensa matutina de este martes 21 de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que al Instituto Nacional Electoral (INE) le corresponde trabajar en cuidar el material con el cual realizarán las boletas electorales para las próximas elecciones del 2024.
Luego de que se cuestionó a Andrés Manuel acerca del material y la calidad de los materiales que se han utilizado y que se utilizarán en las boletas electorales, el primer mandatario respondió que el INE es quien realiza los contratos y quienes deciden como elaborar las boletas.
Aseguró que en los tiempos de fraudes, el INE también era quien se encargaba de quemar o destruir las boletas electorales, destacó que esos actos deberían estar prohibidos y los papeles deben formar parte del conteo de votos. López Obrador se cuestionó el motivo por el cual en sucesos históricos, el organismo electoral ha quemado boletas.
“Históricamente, en la época de los fraudes, era también quienes destruían las boletas, las quemaban, como las destruyeron en el 88 o en el 2006, eso debería de prohibirse, deberían quedarse las boletas para la investigación y contar después las boletas, aunque ya se han dado benedictos, ¿por qué quemarlas?”
Mencionó AMLO
El Presidente indicó que gracias a la investigación de las y los periodistas mexicanos, los consejeros del INE tomarán cartas en el asunto para la mejora de la calidad de las boletas. También mencionó que existe la Fiscalía Electoral y se pueden realizar investigaciones, agregó que a todos les conviene que se tenga cuidado en la fabricación de las boletas.
Por otro lado, el tabasqueño expresó que anteriormente no existían denuncias en contra del INE, sin embargo, gracias a las conferencias matutinas, al periodismo independiente y a las redes sociales, se pueden informar sucesos que no sean correctos y habrá una mejor transparencia en los siguientes procesos electorales.
“Es muy bueno, nada de esto salía antes, no se sabia nada, fue un periodo completamente oscuro, sin transparencia”.
Indicó AMLO
Comentarios