Durante la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador, el reportero Hans Salazar, cuestionó al presidente de México, sobre si rescataría el tema de la Reforma Eléctrica y “aprovechando este nuevo panorama de la posibilidad de avanzar en las Reformas Constitucionales solamente se quedaría en ese empuje a esas reformas o abría más en otro temas, cambiando el panorama legislativo para poder avanzar en la transformación”, puntualizó.
Por lo anterior, el presidente López Obrador respondió que, en lo que va de su sexenio, su administración ha impulsado y se propuso la Reforma Eléctrica, a la Guardia Nacional y señaló que la Reforma que viene es la Electoral.
“Nosotros propusimos la Reforma Eléctrica, ésta que tiene que ver con la Guardia Nacional y la Reforma Electoral”, dijo López Obrador.
Ante la pregunta derivada del reportero Hans Salazar, en conferencia matutina, el Presidente López Obrador aseguró, sobre la Reforma Electoral que, es “suficiente” la definición que previamente realizó la Suprema Corte e indicó que no habrá otra iniciativa de ley para reformar al sector energético nacional. Agregó que, incluso, en Estados Unidos hubo la preocupación por el cambio legal, pero ahora “está superado”.
“En Estados Unidos, ellos pensaron en cambiar nuestras leyes porque se llegó a pensar que iban a echar abajo la Reforma Eléctrica. Nosotros no lo aceptamos y ellos nos mandaron decir que no tienen la intención de que modifiquemos nuestras leyes“, dijo.
Sobre la Reforma Constitucional para consolidar la Guardia Nacional, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena) el presidente López Obrador celebró y agradeció la aprobación en el Congreso de la Unión.
“Aprovecho para agradecerle a los legisladores porque ya se aprobó que la Guardia Nacional sea apoyada por la Secretaría de la Defensa y de Marina, que continúe apoyada y se fortalezca la Guardia Nacional”, expresó.
Finalmente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que tras la aprobación de la Reforma a la Guardia Nacional, la que falta por promover en su gobierno es la reforma electoral para acabar con el fraude en el país, pues el mandatario señaló que este método antidemocrático se ha convertido en “sinónimo de México”.
“Eso hay que corregirlo, y así muchas otras cosas, hacer valer la democracia como forma de vida y como sistema político”, enfatizó.
En este mismo contexto, López Obrador indicó que “la reforma electoral es muy importante para que se destierre el fraude, que ya quede como anécdota y que los jóvenes ya no tengan que padecer de estas imposiciones como lo del tapado y todo esto que es parte de la picaresca de la política mexicana”.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios