El Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado esta mañana sobre los órganos autónomos y su función, las cuales en algunas ocasiones no cumplen y se dedican a favorecer a grupos de poder y privados.
Ante esto, el mandatario puso de ejemplo al Instituto Nacional Electoral (INE), al cual señaló que no hay interés en desaparecer, sino únicamente en modificarlo para que cumpla la función para la cual fue diseñado.
“No hay que desaparecerlo, hay que buscar que se dediquen a cumplir con su función, que no estén al servicio de un grupo de una minoría y que no se conviertan también en órganos de represión a ciudadanos”.
Mencionó el Presidente.
Del mismo modo, AMLO retomó los recientes actos promovidos por el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde trataron de sancionar a ciudadanos y periodistas, bajo la supuesta consideración de violencia política en razón de género o por actos anticipados de campaña.
López Obrador mencionó que ahora es complicado que se reformen los organismos autónomos de México, debido a que se requerirían reformas a la Constitución, y el tiempo que le queda de mandato es corto,
“No dejar de denunciarlos, que eso es muy importante, la denuncia y en su momento las reformas para que esto cambie. Hay que terminar de desmontar todo el aparato neoliberal o neoporfirista, que se creó a lo largo de 36 años”.
Sentenció.
Cerró el tema mencionando que se debe optar por ver que reformas son las necesarias y que el gobierno que le suceda, debería optar por la continuidad con cambio para que se siga consolidando la transformación.
No te pierdas:
Comentarios