El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de positiva la reunión sostenida este lunes 4 de junio con los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
“Fue una muy buena reunión porque nos permitió restablecer el diálogo, y esto es importante. Quedamos en volver a reunirnos antes de que yo concluya mi mandato. Me comprometí, a petición de ellos, a ayudarlos a establecer comunicación con la próxima presidenta si no avanzamos en la búsqueda de los jóvenes y en conocer la verdad”, comentó el mandatario.
El presidente detalló que, en los meses restantes de su administración, se continuará trabajando intensamente para avanzar en el caso y obtener resultados en la investigación. Aseguró que, bajo ninguna circunstancia, se cerrará el caso ni se dará carpetazo, ya que se trata de la memoria histórica y debe permanecer abierto.
Durante la reunión, se entregaron a los padres 15 folios de los centros regionales de fusión de inteligencia y 70 documentos relacionados con comunicaciones, que ya habían sido entregados por la Secretaría de la Defensa Nacional en 2019 a la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa.
López Obrador también indicó que los padres y madres de los normalistas desaparecidos no expresaron el deseo de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) regresara al país, comentando que el GIEI ya concluyó su labor por decisión de los familiares.
Comentarios