Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió nuevamente a la encuestadora Massive Caller, acusándola de manipulación y engaño. El mandatario afirmó que incluso la oposición fue víctima de lo que él calificó como una “trampa” financiada por ellos mismos o, en su defecto, de un autoengaño.
Para ilustrar su punto, López Obrador proyectó un fragmento de un discurso pronunciado por Xóchitl Gálvez el 2 de junio a las 19:00 horas. En dicho discurso, Gálvez declaró una supuesta victoria basándose en datos preliminares que indicaban una “altísima participación ciudadana” y triunfos de varios candidatos de oposición, incluyendo a Santiago Taboada en la Ciudad de México, Pepe Yunes en Veracruz, Libia Dennise en Guanajuato, Lucía Meza en Morelos, Renán Barrera en Yucatán y Lalo Rivera en Puebla.
El presidente calificó estas declaraciones como tremendamente irresponsables, señalando que los miembros de la oposición habían celebrado prematuramente una victoria que nunca se concretó. De acuerdo a lo presentado, apenas eran las 6:00 pm cuando la oposición salió a declarar su triunfo, sin embargo, al día siguiente, se encontraron con una contundente derrota a manos de Claudia Sheinbaum, quien logró una victoria aplastante con más de 30 puntos de ventaja.
Recordó cómo Pedro Ferriz de Con, uno de los comunicadores favoritos de la oposición, salió a decir que los votos de Claudia Sheinbaum debían ser para Xóchitl Gálvez e insitió en un absurdo fraude electoral.
El presidente siguió invitando a los conservadores a reflexionar y cuestionar las razones de una derrota tan grande, y que, en lugar de salir a decir mentiras y echarle la culpa a otros, asumieran las consecuencias de sus errores y posturas que ninguenan al pueblo. Les reiteró la necesidad de ser una oposición honesta. “Les gusta que haya poder sin pueblo, eso no es posible.”, asímismo puso en evidencia que su democracia fingida y poder oligarca ya no funciona, “igual que ya no funciona su racismo, su clasismo… tienen que hacer un esfuerzo… para ir aceptando de que el pueblo existe, que hay que respetar al pueblo y, en una de esas, que hay que tenerle amor al pueblo, pero si no se le va atener amor al pueblo… pues cuando menos, que respeten al pueblo, nada más”.
Comentarios