Con la búsqueda de construir la Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de Las Américas, se llevará a cabo en la Ciudad de México, la décima Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), del 09 al 11 de enero, siendo nuestro país el anfitrión.
Desde el 2005, Canadá, Estados Unidos y México reforzaron sus contactos políticos y la cooperación económica al establecer la Cumbre de Líderes de América del Norte, el foro al más alto nivel entre estos países. Desde entonces se han llevado a cabo nueve cumbres: en Waco, Texas (2005), Cancún, México (2006), Montebello, Canadá (2007), Nueva Orleans, Louisiana (2008), Guadalajara, México (2009), Washington, D.C. (2012), en Toluca, México (2014), Ottawa, Canadá (2016), Washington, D.C. (2021).
La Cumbre de Líderes de América del Norte es el nombre oficial de la reunión trilateral anual entre el primer ministro de Canadá y los presidentes de México y Estados Unidos, en este encuentro los tres mandatarios buscarán continuar el proceso de integración regional sobre los principios de respeto, soberanía y cooperación de buena fe, en beneficio mutuo de las tres naciones. En dicho espacio de la cumbre, se abordarán temas referentes a seis ejes: Diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y medio ambiente; migración y desarrollo; competitividad, salud y seguridad.
Previo a dicho encuentro, sabiendo de la relevancia y las oportunidades que se pueden generar en la Cumbre, nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, propone como propósito más relevante de este encuentro, plantear las acciones que deban tomarse en 2023-2024 para reducir la pobreza y la desigualdad que están creciendo en las Américas, ésta es la más importante prioridad desde la perspectiva de nuestro mandatario.
“Se va a proponer que se construya la Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas, así lo conversó el Presidente López Obrador con el exsenador Dodd ahora en su reciente visita, y también se ha consultado con los canadienses”.
“El objetivo central (de la alianza) será el combate a la pobreza y lograr una distribución más igualitaria de los recursos en las Américas a partir del fortalecimiento de las relaciones comerciales y de todo tipo en el continente para mantener a América del Norte como principal potencia económica a nivel global, lo que permitiría establecer nuevos vínculos con el resto del continente, basados siempre en el respeto mutuo”.
El objetivo de la construcción de la Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de Las Américas, por parte de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador es el de un verdadero líder, para reducir la pobreza y lograr una distribución más igualitaria de los recursos en las Américas.
La agenda propuesta del 9 al 11 de enero también contempla paralelamente reuniones bilaterales entre el Presidente de México con su homólogo estadounidense, Joseph Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
En la reunión con el presidente Biden, que tendrá lugar el lunes 9 de enero, se plantearán acciones para fortalecer las relaciones comerciales bilaterales y acelerar los proyectos de infraestructura fronteriza. Además, atenderán temas como la migración, movilidad laboral, comercio, seguridad, educación, cultura y el cambio climático.
Al respecto de esta reunión con el mandatario estadounidense aseguró el jefe del Ejecutivo: “Va a ser una muy buena reunión, histórica. El Presidente Biden, quiere tiempo para que conversemos; no se trata de tener muchas reuniones, sino de que podamos conversar para imaginar qué podemos hacer en beneficio de nuestros países, de nuestros pueblos y yo tengo mucho interés en hacerle el planteamiento de que busquemos la integración de América”. Además, informó, se presentará el Plan Sonora como parte del diálogo sobre el fortalecimiento de las cadenas productivas regionales y la transición hacia la electromovilidad.
El mandatario refirió que este proyecto integral potencializará a Sonora, principalmente en la industria automotriz, con la visión de producir más vehículos eléctricos a favor del cuidado del ambiente. De igual manera se tiene previsto que el miércoles 11 de enero, el presidente López Obrador y el primer ministro, Justin Trudeau, conversen en reunión bilateral sobre estrategias que favorezcan a los pueblos indígenas y comunidades históricamente marginadas, la promoción de la inversión, así como el trabajo conjunto.; éste es un gran punto de encuentro entre las propuestas del ministro Trudeau y las que ha expresado el Presidente López Obrador, hay mucho interés internacional respecto a esto, lo que se ha hecho con los yaquis y con otros pueblos originarios de México.
El éxito de la cumbre para nuestro Presidente radica en la la construcción de la Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de Las Américas, en la unión de estas tres naciones, para buscar combatir la pobreza y marginación, con el compromiso que los líderes de Estados Unidos y Canadá asuman, para hacer frente a los desafíos que se vienen generando en todo el continente Americano.
- La columnista es Maestra en Derechos Humanos y Garantías Individuales, Subdirectora Ejecutiva en la Unidad de Desarrollo Comercial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ex Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, contáctala en Facebook: MUMA Mariuma Munira, Twitter: @MariumaMunira
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios