“No practicamos la desobediencia civil. WikiLeaks practica la obediencia civil, es decir, somos una organización que trata de hacer que el mundo sea más civilizado y actúa contra organizaciones abusivas que presionan en la dirección opuesta”: Julian Assange.
Julian Assange es un australiano nacido en 1971, estudiò física e informática; en el 2006 fundó WikiLeaks, la cual es una organización mediática sin lucro que publica información anónima y filtra documentos clasificados.
Debido a la filtración en WikiLeaks en 2010 sobre matanzas, diarios de guerra de Afganistán, víctimas por el ejército estadounidense, documentos del pentágono de la guerra de Irak, en fin, crímenes de guerra por parte de USA, ahora es Estados Unidos quien pide la extradición por 18 cargos, entre los que se encuentran espionaje, publicación de información confidencial, conspiración, y demás que es equivalente a unos 175 años de cárcel.
Sin embargo, en el mismo 2010 fue detenido en Londres por orden de arresto en Suecia, y pedido en extradición por presuntos delitos sexuales (una posible maniobra por parte de USA, quienes lo querían por la revelación de información), al siguiente año un juez de Londres aprobó su extradición a Suecia; pero después, del 2012 al 2019, Assange tuvo asilo en la embajada de Ecuador en Londres.
En enero de 2020 AMLO aludió en una mañanera que pedía que le otorgaran el perdón y la libertad a Julian Assange; posteriormente mencionó que Assange “actuó en contra de normas y de un sistema político”, a su vez nombró que también, reveló información de cómo se maneja el sistema mundial en su naturaleza autoritaria, nombrándolos como “secretos de Estado”. Inclusive López Obrador ha reiterado consecutivamente el ofrecimiento de asilo político a este defensor de la libertad de expresión.
El pasado 4 de julio, López Obrador, durante la mañanera exhortó a que se le entregara un indulto a Assange. Asimismo dijo: “Hay que empezar con la campaña de que, si lo llevan a Estados Unidos y lo condenan a la pena máxima y a morir en prisión, hay que empezar la campaña de que se desmonte la estatua de la libertad que entregaron los franceses y está en Nueva York, porque ya no es símbolo de libertad”.
La falsa libertad de expresión, promovida y orquestada por los poderíos políticos y económicos hacia los medios de comunicación y comunicadores, han sido irónicamente contradictorios. La libertad de Julian Assange es una cuestión de justicia, ya que él simplemente hizo el trabajo de un buen periodista, lo cual consiste en informar a la gente de lo que en realidad esta pasando. Sin embargo, USA pide la extradición de Julian Assange para condenarlo a morir en una celda, por la publicación de actos de corrupción y de comportamiento no ético de ese país. Y cabe resaltar que hasta ahora, el único presidente en el mundo que ha defendido a Assange abiertamente ha sido Andrés Manuel López Obrador.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.