Este lunes, el periodista Amir Ibrahim , se presentó en la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde expuso una de sus investigaciones, la cual se titula “La Mafia Del Gol” y en la cual se expone como dueños de equipos de futbol cometen actos de corrupción, influyentismo, extorsión a estados, evasión de impuestos, entre otros delitos.
El periodista explicó que en 2021, publicó el mencionado reportaje, en donde se exponen algunas operaciones de compraventa de jugadores en sobreprecio y la evasión de impuestos de una red de promotores.
“Debido a este reportaje, el gobierno de Argentina, aseguró las oficinas de fútbol argentino y las oficinas de uno de los promotores mencionados, pero en México no pasó nada (…) a la Federación Mexicana de Fútbol, poco le importa la ética y viola una y otra vez las reglas de Fifa”.
Expuso el reportero.
Igualmente dio tres ejemplos de estas violaciones, como lo son la multipropiedad, que en México está prohibida sin embargo empresarios del rubro recurren frecuentemente a ella, además de que quitaron el ascenso y descenso, lo que disminuye la competitividad en el mencionado deporte, mientras que esto se usa para proteger las inversiones de los empresarios, y en tercero se denuncia el sobreprecio de los jugadores que se compran y venden.
Agregó que el tema va más allá de la ética que podría afectar al deporte, ya que las mencionadas prácticas, suman documentación sobre la evasión de impuestos que hacen empresarios con la ayuda de prestanombres, empresas fantasmas y depósitos en el extranjero, esto con dinero público, que los dueños obtienen a través de contratos de publicidad de los gobiernos estatales.
Investigación completa: “EL CÁRTEL DEL GOL”, CORRUPCIÓN EN EL FUTBOL MEXICANO
Jesús Martínez, dueño de Grupo Pachuca, es uno de los mencionados en el reportaje, ya que recurre a la multipropiedad y evasión, que se suma a su poder en el fútbol mexicano, llegando al punto de mudarse de ciudad si el gobierno estatal en turno no acepta sus tarifas de publicidad, dejando a los aficionados locales sin la tradición de equipo local, lo cual ya ha pasado en Tampico, Irapuato, Morelia y Veracruz.
Ibrahim agregó que la prensa deportiva en México está amagada y quien toca el tema, es censurado, sobre todo al mencionar que los dueños de los equipos usan a los jugadores y los recursos públicos con fines políticos y hasta electorales.
Ante esto, pidió que el Servicio de Administración Tributaria, (SAT), realice auditorias a las empresas mencionadas, ya que el fútbol mexicano estaría manejando hasta 140 mil millones de pesos al año, cantidad que tal vez no tenga conocimiento la hacienda pública.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en próximas semanas, Raquel Buenrostro Sánchez, titular del SAT y Ricardo Mejía Bedeja, Subsecretario de Seguridad Pública y Ciudadana, acudirán a la mañanera para atender el tema que compete a ambos organismos.
Comentarios