Durante la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó las críticas hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), atribuyéndolas a una campaña originada por la cancelación del proyecto del aeropuerto en el Lago de Texcoco, al cual se refirió como “faraónico y oneroso”. El mandatario expuso que detrás del proyecto de Texcoco existían intereses concentrados en desarrollar un complejo inmobiliario en los terrenos del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que abarca unas 600 hectáreas.
“es parte de la campaña que ha habido desde que se tomó la decisión de no construir el aeropuerto faraónico, que iba a resultar oneroso, en el Lago de Texcoco, por los intereses que se conjugaron en ese proyecto”, además, “se iban a quedar con los terrenos del actual aeropuerto de la CDMX, el AICM que tiene 600 hectáreas [y] tenían ya un proyecto para un desarrollo inmobiliario”.
López Obrador rememoró la consulta pública realizada para decidir el futuro del proyecto aeroportuario, en la cual un 69.87% de los participantes optaron por la construcción del AIFA en lugar de continuar con el aeropuerto en Texcoco. Detalló que el abandono del proyecto de Texcoco implicó el pago de 100 mil millones de pesos a contratistas, pero sostuvo que se logró un ahorro de 125 mil millones de pesos, además de mantener operativas tanto el AICM como la Base Aérea de Santa Lucía.
El presidente también criticó la construcción de la Terminal 2 del AICM durante la administración de Vicente Fox, señalando problemas estructurales que han requerido intervenciones para reforzar su cimentación ante un hundimiento de metro y medio.
Finalmente, López Obrador destacó el éxito operativo del AIFA, mencionando que ya es el aeropuerto con el mayor movimiento de carga en México y anticipó la inauguración en julio de un tren que conectará el AIFA con la estación Buena Vista en solo 45 minutos, reforzando la eficiencia y accesibilidad del aeropuerto.
Comentarios