El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en su conferencia matutina los logros de su administración en materia económica, energética y social, subrayando la buena relación con el sector privado y los avances en el rescate de empresas públicas como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Relación con el sector privado y asignación de obras
López Obrador aseguró que durante su gobierno “ha sido muy buena la relación con el sector privado nacional y extranjero”. Afirmó que los procesos de asignación de obras se han apegado a la legalidad vigente, sin favoritismos ni empresas predilectas, a diferencia de administraciones anteriores. “Hemos actuado con absoluta transparencia”, subrayó.
Rescate de Pemex y CFE
El mandatario recordó que antes de su llegada al poder, existía una política que buscaba privatizar tanto a Pemex como a la CFE. Sin embargo, desde que era opositor, su postura fue contraria a esta política y, durante su gobierno, se detuvo este proceso y se impulsó el rescate de ambas empresas.
En el caso de Pemex, López Obrador detalló que cuando inició su administración, la producción de petróleo era de 1,650,000 barriles diarios, y ahora ha aumentado a 1,800,000 barriles diarios. Además, informó que la deuda de Pemex se redujo en 32.9 mil millones de dólares, lo que representa un gran avance financiero para la petrolera estatal.
Por su parte, la CFE también mostró una recuperación significativa: antes de su administración, solo generaba el 38% de la energía que consumía el país, mientras que ahora genera el 52%. El presidente aseguró que, de no haberse realizado este rescate, los precios de la gasolina estarían en 40 pesos y el costo de la luz se habría duplicado.
Logros sociales y política económica
López Obrador reiteró que su modelo económico ha sido exitoso, ya que cerca de 10 millones de personas han salido de la pobreza durante su administración, y los empresarios han tenido buenos resultados. También destacó que el salario mínimo se ha duplicado y que la inflación “no se desbordó”.
El presidente mencionó que su sucesora comparte la visión de que tanto Pemex como la CFE son estratégicas para el país y que no se debe dejar el sector energético al libre mercado. “La política económica que aplicamos va a continuar”, afirmó, enviando un mensaje a quienes esperan un cambio en la dirección del próximo gobierno.
Comentarios