El Presidente Andrés Manuel López Obrador, volvió a denunciar la manipulación de información que se lleva a cabo en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde explicó que se puede observar claramente como es que se crean y manipulan tendencias.
El mandatario dijo que la red social coloca en sus primeros lugares de tendencia noticias que tienen algún fin político y que conviene a ciertos actores y personajes y ejemplificó el caso de su hijo José Ramón López Beltrán y la casa que rentó algunos meses en Houston, Texas.
“En las redes, no se si en todas las plataformas, pero en Twitter sí colocan en los primeros lugares lo que tiene algún propósito político, lo que le conviene a alguien, osea no es producto de la opinión libre de los ciudadanos de las redes (…) Hay mecanismos de control, de manipulación para tener una noticia”.
Señaló el mandatario.
Igualmente expuso que se usan robots (bots) y otros mecanismos para inflar tendencias, lo cual ha comprobado él además de que la gente también puede notarlo y sirve para mantener “noticias” de manera artificial.
“Por ejemplo, cuando lo de mi hijo José Ramón, que se rentó una casa en Houston y vivía allá. Había pasado un mes y seguía en trending-topic. La Guerra Rusia-Ucrania, que es todo un acontecimiento, ahí está.”
Agregó.
AMLO mencionó que debe quedar memoria de que los grupos de interés político o económico colocarán noticias , para que estén en los primeros lugares, lo cual puede pasar de manera orgánica, pero es raro que suceda.
“Hay análisis, estudios, de que venden esta publicidad en otros países. Todo el sistema de control y manipulación que se da en algunas plataformas o redes, eso es lo que yo puedo decir”.
Finalizó AMLO.
No te pierdas:
Comentarios