Esta mañana el Presidente López Obrador fue informado sobre la situación que se vive en la entrega de balasto para los tramos 2, 3 y 4 del Tren Maya, ya que debido a una mala logística de la Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Veracruz, se ha retrasado la entrega del mismo.
El mandatario, comenzó explicando que para el Tren Maya, que es de alta velocidad, pues alcanzará hasta los 160 kilómetros por hora, es necesario balasto del “más duro”, el cual va antes de los durmientes y los rieles.
“En efecto, hay que abastecer con 5 millones de metros cúbicos, los mil 500 kilómetros del Tren Maya“, explicó AMLO, señalando que la fuente de balasto más cercana al proyecto ferroviario es en las minas de Mozomboa, Actopan, Veracruz, mismas de donde los Olmecas extraían material pétreo para las Cabezas Monumentales de su cultura.
Sobre la alerta, de que el balasto está tardando en llegar, el líder del Ejecutivo explicó que el Almirante Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, ya ha tomado nota en el caso, para que el material pétreo no deba pasar por las aduanas del puerto y aumente la velocidad y capacidad de envio a los tramos mencionados.
AMLO agregó que las empresas transportistas y mineras se “han portado muy bien”, reconociendo su trabajo para el mega proyecto que será inaugurado en diciembre del 2023.
Cabe señalar que la denuncia, fue realizada por este medio el pasado 16 de junio, en donde se expuso que si se mejora la logística se podría acelerar en un 30 por ciento la entrega del material, de lo contrario, podría estar en riesgo la entrega de la obra.
No te pierdas:
Comentarios