En su conferencia matutina de este lunes, el Presidente López Obrador confirmó que el Gobierno de México ahora compró el resto de la exportadora de sal ESSA, ubicada en Guerrero Negro, Mulegé en Baja California Sur y que hasta hace poco era parte de una sociedad comercial entre nuestro país y privados japoneses.
“Nacionalizamos la exportadora de sal. Era una sociedad de japoneses con el Gobierno de México. El 49 por ciento de acciones de la compañía japonesa y el 51 por ciento de una empresa pública mexicana. Entonces se dieron las condiciones y en buenos términos se les compró el 49 por ciento y ya esa empresa es 100 por ciento mexicana”.
Mencionó
Fue el pasado sábado cuando el AMLO anunció que después de 70 años se nacionalizó la citada exportadora de sal, que además es la más grande del mundo, por lo que ahora es propiedad del pueblo.
La Nacionalización se firmó por parte del Gobierno de México por la doctora Martha Laura Bolivar Meza, directora de Crédito, Finanzas y Administración del Fideicomiso de Fomento Minero y por el Representante legal de Mitsubishi Nakaba Aoyagui con lo cual se recuperara el 100 por ciento de las acciones de la paraestatal, a favor del Estado Mexicano quien pagó mil 500 millones de pesos de los cuales un 25 por ciento es participación del Servicio Geológico Mexicano y 75 por ciento por parte del Fideicomiso de Fomento Minero, 100 por ciento entidades paraestatales.
“Es un buen propósito que tengamos en el poder de la nación esta empresa que se salvo de que fuese privatizada […] pero ahora queremos dejar a salvo este patrimonio de todos los mexicanos para que no se corra ningún riesgo, porque la privatización no ha ayudado a México. Privatizar es sinónimo de corrupción.”
Agregó
El primer mandatario también agradeció a los directivos de la empresa japonesa y aclaró que no se trata de una expropiación, sino de un acuerdo que beneficia a ambas partes.
Comentarios