En la conferencia matutina de este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que se encontraba interesado en que el gobierno federal comprara “Citibanamex” ya que estaba en venta, sin embargo, afirmó que por falta de tiempo ya no será posible.
Afirmó que hacer el proceso de compra y dejarlo operando iba a tomar tiempo, mismo con el cual ya no cuenta el primer mandatario pues el siguiente año su sexenio tendrá fin y habrá una nueva presidenta o presidente en México.
Andrés Manuel indicó que ese tipo de operaciones deben hacerse cuando inicia una nueva administración, ejemplificó algunas obras y trabajos importantes e históricos que tuvieron inicio a principios del sexenio, tales como; el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Refinería de Dos Bocas, también los programas del Bienestar, entre otros.
Agregó que esas obras e iniciativas ya están consolidadas porque hubo tiempo suficiente para hacerlo, sin embargo, reiteró que ahora se encuentra al final del sexenio, por lo tanto, no es posible la compra de Citibanamex.
Por otro lado, comentó que había pensado en el banco para manejar las cuentas del gobierno, tales como nóminas y Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) y con ello, dar garantía a los trabajadores.
López Obrador aseguró que el gobierno federal cuenta con la posibilidad de adquirir el banco en alguna subasta, agregó que “Citibanamex” tiene un patrimonio cultural y histórico.
Señaló que se hicieron investigaciones con respecto a la compra del banco y una de las condiciones era que el gobierno federal tuviera el 51 por ciento de las acciones y 49 por ciento de particulares, sin embargo, cuando se hizo el análisis correspondiente, ya no había tiempo suficiente.
Por último, el primer mandatario recomendó para su sucesora o sucesor, que se analice sobre la creación y adquisición de una entidad financiera mexicana, para la seguridad de los trabajadores y del pueblo mexicano en general.
Comentarios