AMLO celebra que Claudia Sheinbuam se haya comprometido a que el mando operativo de la Guardia Nacional pase a la Sedena el próximo mes de octubre; de lo contrario, “se va a echar a perder“, mencionó

Durante su conferencia matutina de este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que en caso de que la Guardia Nacional quede en manos de Seguridad Pública, correría el riesgo de corromperse como en su momento pasó con la extinta policía federal a cargo entonces del narco secretario de Calderón, Sergio García Luna.

El tabasqueño también se congratuló al mencionar que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, haya dicho que la Guardia Nacional será parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde el próximo mes de octubre. 

“Si esa institución se deja como pasó con la Policía Federal en Gobernación, en la Secretaría de Seguridad Pública, se va a echar a perder (…) “Si depende de una Secretaría como la Defensa, que tiene una tradición de formación a sus elementos, tiene colegios, hay doctrina, profesionalismo, disciplina, hay garantía de que no se corrompa la Guardia Nacional. Por eso me dio mucho gusto que ayer la Presidenta electa planteó -porque es lo más conveniente- el que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa””.

AMLO

Fue el pasado fin de semana, cuando la presidenta electa aseguró que se seguirá fortaleciendo y consolidando en nuevo cuerpo de seguridad y pacificación creado por la Cuarta Transformación.

“La Guardia Nacional, en tan solo cinco años, ya tiene el reconocimiento del pueblo de México y nos corresponde a partir del 1 de octubre seguir fortaleciendo y consolidarla como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso mexicano”.

Sheinbaum

Cabe mencionar que fue el pasado 5 de febrero cuando AMLO presentó un paquete de 20 iniciativas, de las cuales 18 son de carácter Constitucional, donde destaca el traslado operativo de la GN a la Sedena.  

No te pierdas:

Salir de la versión móvil