Durante su conferencia de este miércoles, el Presidente López Obrador mencionó que aunque él ya no estará en el gobierno, en un sexenio basta para tener en funcionamiento las siete líneas de trenes de pasajeros que decretó el pasado 20 de noviembre.
AMLO aprovechó el final de su rueda de prensa para leer el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación y mencionó que los pasajes en los trenes de pasajeros deberán ser más económicos que los de autobús.
“A nosotros no nos va a tocar, pero vamos a dejar todo arreglado para que quien nos sustituya pueda echarlo a andar. Un sexenio alcanza para tener todos los trenes en el país, y se tiene lo principal, se tienen las vías.”
Sentenció
El primer mandatario agregó que lo que más cuesta construir son las vías, los derechos de paso, sin embargo en este caso solo se deben modernizar las vías.
“Se pueden líneas catenarias para tener electricidad, además ya hay un diésel bajo en azufre, que es el que estamos utilizando para las zonas no electrificadas para el Tren Maya, y ya se está distribuyendo ese diésel bajo en azufre en toda la península de Yucatán.”
Puntualizó
AMLO dijo que ya se mandó un escrito a concesionarios de las rutas de carga, sin embargo aún no hay respuesta de alguno de ellos para prestar el servicio de transporte de pasajeros.
En caso de que los concesionarios no estén interesados, López Obrador aseguró que queda la posibilidad de que la Secretaría de Infraestructura y Transportes concesione el servicio a otras empresas.
Como ejemplo de esto declaró que Grupo México podría quedarse con los permisos para los trenes de carga, pero otra empresa se haría cargo de los trenes de pasajeros.
Comentarios