Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un pequeño informe sobre su gira por Centroamérica y el Caribe, destacando la implementación de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador y Honduras.
Sobre Cuba, declaró, que se llegaron a varios acuerdos sobre todo en materia de salud, con los cuales se comprarán vacunas contra la COVID-19 para menores de edad además de la contratación de médicos especialistas cubanos para que trabajen en México.
“Vamos a adquirir una vacuna que ellos están produciendo para niños muy pequeños, que les ha dado un buen resultado, vamos también a contratar médicos de Cuba que vana avenir a trabajar a nuestro país, esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país”, destacó AMLO.
Se agregó que médicos generales mexicanos podrán obtener becas del gobierno para acudir a la Cuba y especializarse, señalando se requieren más expertos de la salud.
Para garantizar la salud y fortalecer al mismo sector, se reveló que un aproximado de 500 médicos cubanos llegarán a para trabajar legalmente en México.
“Esto es lo que nos lleva a tomar esta decisión de contratar a más de 500 médicos que van a estar trabajando para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicinas, análisis clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social. Ya empezamos pero tenemos este déficit que estamos resolviendo” puntualizó.
Obrador agradeció que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, haya devuelto a México una pistola que Francisco I. Madero mandó hacer para Francisco Villa, señalando que la pieza es una “joya histórica”.