Alito Moreno se “solidariza” con la corresponsal del NYT, pero le recuerdan al priista cuando él aseguró que “a los periodistas había que matarlos de hambre”. 

Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se caracteriza no solo por sus escándalos de presunta corrupción, sino también por su cinísmo, el cual sacó a relucir una vez más, ahora al “solidarizarse” con Natalie Kitroeff, encargada de la corresponsalía del New York Times.

Desde sus redes sociales, el ex gobernador de Campeche acusó a AMLO de haber “atentado” contra la integridad y seguridad de la corresponsal, e incluso se atrevió a hablar de libertad de expresión, aún cuando su partido se caracterizó por atentar contra la prensa.

No fue sorpresa para nadie que de inmediato hubiera duros comentarios para Alito, que en opinión de algunos, “amaneció cínico”, ya que en 2021, se revelaron presuntos audios donde el priista aseguraba que a los periodistas no había que matarlos a balazos, sino de hambre, en referencia al “chayote” que entregaba a medios privados.

Layda Sansores revela presunto audio de Alito ordenando cooptar periodistas independientes

Fue el pasado 24 de mayo de 2022, cuando la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, presentó en su programa informativo semanal “El Martes del Jaguar”, un presunto audio de Moreno Cárdenas, en el cual daba precisas indicaciones a sus colaboradores sobre como violentar y cooptar periodistas independientes.

“Yo siempre lo he dicho, el hijoputa que se pase de verga, una verguiza, ¡Verguiza, salvaje!. No más te voy a dar una dato: A los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre, ya te lo dije”.

Se escucha en el audio

La gravedad de las declaraciones del cabecilla del PRI de inmediato generó alarma en organizaciones independientes, como Periodistas Víctimas de Desplazo Interno Forzado en México, que interpuso una queja formal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en contra de Alito, por sus declaraciones violentas y denigrantes en contra del gremio periodístico.

“Las declaraciones viniendo de quien ocupara cargos públicos de alto nivel, como Gobernador de un estado, diputado federal y Presidente Nacional de un partido político, son violentas, ofensivas y denigrantes, lo cual vulnera los derechos humanos de los periodistas, su derecho a la dignidad, a honorabilidad y a su seguridad emocional y psicológica. En un contexto donde el periodismo es un trabajo de altísimo riesgo en México, estas declaraciones abonan al discurso de odio en contra del gremio periodístico y por tanto, vulneran la seguridad y la de las familias de los periodistas, la honorabilidad y el libre ejercicio periodístico”.

Se lee en la denuncia

Debes leer:

Salir de la versión móvil