En una sesión extraordinaria convocada por ocho de los 14 secretarios de la Comisión de Gobernación, los integrantes de ese órgano legislativo de las bancadas de Morena, PT y PVEM, determinaron nombrar a la diputada guinda, Julieta Andrea Ramírez Vences, como Presidenta en funciones, vetando con ello a Alejandro Moreno Cárdenas.
Se avaló con el voto a favor de 21 legisladores de Morena, PT, y PVEM, y la ausencia de diputados del PRI, PAN, PRD y MC, bajo el argumento de que el Presidente de esa Comisión “no ha convocado a sesión”.
Moreno Cárdenas ha sido castigado por la bancada de Morena y sus aliados, quienes ya pidieron, en 15 ocasiones su destitución, al afirmar que alguien que enfrenta una investigación judicial no puede presidir la Comisión de Gobernación.
El líder priista convocó a sesión en cuatro ocasiones; el pasado 3 de junio, el 30 de junio, el 19 de julio, y el 29 de julio, y a los que sí acudió la oposición, pero que no alcanzaron quórum por la ausencia de Morena, PT y PVEM.
Andrea Chávez fue la primera en proponerlo
La diputada Andrea Chávez Treviño (Morena) fue la primera en solicitar por escrito a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados que se suspenda al diputado Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) de su cargo como presidente de la Comisión de Gobernación y Población.
En un comunicado, dijo que Moreno Cárdenas “incurre en conflicto de interés como servidor público al tener investigaciones penales y administrativas en su contra y al mismo tiempo estar al frente de la Comisión de Gobernación y Población”.
En ese sentido, pidió que la Jucopo actúe “para evitar que el diputado priista abuse de su autoridad, intentando obstaculizar o influir en la investigación en curso.
“Hoy tenemos un compromiso inquebrantable de proteger y preservar los intereses del pueblo de México, frente a presuntos actos de corrupción como los del diputado Alejandro Moreno, por lo que procediendo con su suspensión no estaríamos más que cumpliendo con nuestro deber, facilitando el servicio público de la Presidencia de la Comisión de Gobernación y Población, que debería ser presidida por una diputada o diputado que no se encuentre bajo un conflicto de interés”, dijo Chávez Treviño.
TE PUEDE INTERESAR:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios