Hoy quiero sumergirte en una obra de literatura clásica desde un punto analógico, con un toque de sarcasmo y verdad política de los últimos tiempos; algunos de ustedes recordarán esa obra llamada “ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS” del autor Charles Lutwidge Dodgson, mejor conocido como Lewis Carrol.
Una de las peculiaridades que diferencía el libro de “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” de otros cuentos es que, a pesar de que está destinado a un público infantil, tiene una doble lectura en el público adulto.
Durante la época victoriana las historias dirigidas al público infantil, solían instruir a los niños en la obediencia mediante moralejas. A diferencia de estos, esta historia de Carroll contiene un trasfondo perverso.
Si para el público infantil, el mundo que se presenta en el cuento es un lugar donde todo es posible y no existen fronteras, probablemente, desde el punto de vista adulto, sea un mundo donde “el caos y el sinsentido imperan frente a la razón”.
Aquí es en donde quiero empezar: En un lugar en donde la decadencia, la perversion y una insultante impunidad llamada PRI, o mejor conocida hoy como “la alianza PRIANRD”, a lo que hoy pudieramos llamar “EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS”, lugar en donde han desfilado grandes personajes dignos de una película de terror, como por ejemplo: Carlos Salinas de Gortari, el maestro del engaño, creador de una las mas ridículas cortinas de humo a mediados de la década de los 90’s: México se enfrentaba a una lenta recuperacion del famoso efecto colateral “error de diciembre”, acompañado de los cuestionamientos por el asesinato de Colosio, por mencionar a uno de los principales actores del país de las maravillas, seguido por Ernesto Zedillo, el cual fue uno de los ejecutores del FOBAPROA o mejor dicho el ROBAPROA, uno de los más grandes saqueos a la nación con un descaro monumental; y así podriamos irnos con otros muchos personajes que se van amalgamando a este imperio caracterizado por el engaño, la corrupcion y el casciquismo, sin dejar de lado a “LOS AMIGOS DE FOX” en tiempos de la alianza que en realidad siempre fueron de la mano, o preguntemos al buen Felipillo Calderón…
Con todo esto quiero llevarte a uno de los personajes más actuales, producto de ese maravilloso lugar que ellos construyeron y que solo existe en sus mentes y corazones perversos; sí, dije PERVERSOS.
Este es Alejandro Moreno, presidente del PRI, un personaje que sin duda hace honor a sus antecesores, por eso su historia hoy la llamaremos “ALITO EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS”.
Alito en su caminar político ha pasado de ser diputado a senador, y llegó a ser gobernador del estado de Campeche hasta el pasado 2019, cuando solicitó licencia definitiva al cargo; algo que podemos destacar de su gubernatura es que hoy es investigado por la FGR por un presunto enriquecimiento ilícito por una supuesta adquisición de 16 inmuebles en Campeche entre el 2015 y 2019, así como la posesión de cuatro cuentas bancarias.
Alito reportó ingresos por 5 millones de pesos anuales; no obstante el 8 de julio el periodico Reforma ya había dado a conocer que en tan solo 2 años, ya había construido una mansión de 1900 mts cuadrados valuada en más de 46 millones de pesos; esta magna obra fue su desempeño siendo diputado federal entre 2012 y 2015 antes de ser gobernador.
Hasta hoy Alito se expresa así; No permitiremos ningún tipo de intimidación, ni persecución política, lo que hasta hoy, esas palabras son incongruentes con los hechos, y están basadas en el miedo…
En la obra literaria de Alicia (ALITO) en el país de las maravillas, se ha tratado con el paso del tiempo, y desde una mirada adulta, de encontrar diferentes temas posibles que den una explicación a esta obra. Estos son algunos de los que se pueden adivinar: ¿Es el “sueño” de Alito el viaje hacia la silla presidencial? Ésta es una de las interpretaciones según la analogía con Alicia.
En el momento en el que la joven cae por la madriguera se enfrenta a diferentes obstáculos dentro de ese nuevo mundo. En algunas ocasiones, su opinión tampoco es tomada en serio por parte de otros personajes de la Alianza PRIANRD, aunque le hagan creer que sí. Esto podría mostrar la incomprensión, causa de rebeldía aún contra el mismo.
Asimismo, para el autor, Carroll, el hecho de crecer lleva inevitablemente a la corrupción y a la hipocresía; será para todo aquel que anhela “servir a su nación” o no han entendido que en el gobierno no se busca un cargo para servirse, sino una posición para servir por amor a México.
EN BÚSQUEDA DE IDENTIDAD
Está muy relacionado con el tema anterior. Toda etapa de cambios, como es el caso de la transición entre la infancia y la edad adulta, viene acompañada de innumerables reflexiones. Especialmente las relacionadas con uno mismo. Sin duda, la búsqueda de la identidad está presente en algunas partes del libro por eso; Hoy ALITO debería cuestionarse si sigue siendo el mismo ya que sus hechos, al parecer lo conducen a un laberinto en donde por no saber quién es, tampoco sabe dónde está parado y en consecuencia no sabe a dónde va…
UN RETRATO DE LA SOCIEDAD
Por un lado, la crítica y burla hacia la sociedad victoriana están presentes en la locura de los personajes mientras toman el té, una costumbre muy inglesa.
En el momento en que Carroll escribió el libro gobernaba la reina Victoria. Entonces, el autor quiso hacer una parodia sobre su figura a través de la “Reina de Corazones”, la cual ejerce más poder que el Rey de Corazones, ¿será la conciencia de Alito? , ¿será esa voz que no quiere escuchar?, ¿será que no les importa la gente del país que ellos juraron ante la constitución defender?…
El libro hace una crítica a la rigidez de la jerarquía de las clases sociales en la época, reflejada con el comportamiento hostil que Alicia tiene con los subordinados de la reina y con los animales más pequeños.
¿Es por tanto este mundo absurdo que se describe en el libro un reflejo de una sociedad fundamentada por las apariencias?
LA DECADENCIA Y CAÍDA DEL SISTEMA
Pareciera ser que como dice el dicho: ¡Están viendo y no ven!, en su “carrera” política, Alejandro Moreno mejor conocido como ALITO, así como Alicia en el país de las maravillas se ha topado con personajes como: El conejo blanco (Andrés Manuel López Obrador),un personaje que siempre está mirando el reloj y va con prisa para seguir con la 4a Transformación, siendo el personaje más responsable, adaptado y sensato de estos tiempos, se topa con un gato símbolo del surrealismo, una oruga símbolo de la ociosidad práctica de los neoliberales que no hacen otra cosa más que pensar en enriquecerse a costillas del pueblo, también se encuentra con el sombrerero y la liebre símbolos de la LOCURA, y aquí abrimos un paréntesis para analizar la locura de ALITO.
Para la mala fortuna de ALITO , estos días aparecieron unos audios, en donde en resumen se escucha la desfachatez y el descaro de una corrupción ancestral en donde se narra una presunta corrupción como ha sido siempre el sello del PRI, se habla de aportaciones millonarias acompañadas de un autoritarismo con un lenguaje muy coloquial cayendo en lo más vulgar y nos lleva a reflexionar profundamente y hacernos una gran pregunta: Ellos (ALITO y su pandilla) son los que quieren o intentan gobernar , por cuanto viven en un mundo irreal de pura ilusión y un malabarismo de hechos al puro estilo de la mafia italiana , en verdad son ellos los que creen que la mayoría de la gente les sigue creyendo o realmente viven en una locura incurable; en mi opinión con muchas datos y hechos por venir, Alejandro Moreno es un buen candidato para resumirlo de esta manera: ALITO HABITA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS!
¡Un abrazo a la distancia y nos vemos en la próxima!
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios