A pesar del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que confirmó la nulidad de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, la candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, Alessandra Rojo de la Vega, continúa impugnando la decisión. Rojo de la Vega presentó un recurso ante la Sala Regional del TEPJF, desafiando la resolución emitida previamente por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), que anuló los resultados electorales debido a actos de violencia política de género en perjuicio de su rival, Catalina Monreal, de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Rojo de la Vega ha señalado que considera la anulación como un intento de “robarse la elección a la mala”.
El argumento de la candidata: No hay violencia política de género
El equipo jurídico de Rojo de la Vega ha subrayado que, a su juicio, los actos señalados por Catalina Monreal no constituyen violencia política en razón de género (VPMRG). Según su postura, la invisibilizacón de una mujer que contiende en las elecciones no es motivo suficiente para calificarlo como tal, argumentando que el escrutinio público es algo inherente a la vida política.
El documento presentado ante el Tribunal también alega que las pruebas admitidas por la autoridad electoral fueron introducidas “fuera de tiempo” y sin el rigor necesario, lo que, según la defensa de Rojo de la Vega, vulnera los principios de seguridad y defensa jurídica.
A juicio del equipo jurídico de Rojo de la Vega, la resolución del TECDMX se basó en “suposiciones” sobre la cobertura mediática y el tráfico de noticias relacionadas.
El recurso fue presentado dentro del plazo legal, minutos antes de las 23:00 horas del jueves, y será ahora la Sala Regional del TEPJF la que determine si ratifica la anulación o da la razón a Rojo de la Vega.
Comentarios