La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha informado que la tormenta tropical John, convirtiéndose en huracán categoría 1. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, a las 21:00 horas, la tormenta se localizaba a 95 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y se desplaza a una velocidad de 7 km/h en dirección noroeste, mientras que a las 12:00 am, emitían una primera alerta por la posible intensificación.
Según el comunicado emitido por la CNPC, la tormenta estaba generando vientos sostenidos de hasta 100 km/h y ráfagas que alcanzan los 120 km/h. Ante esta situación, se ha establecido una zona de prevención desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán. Además, se insta a la población de Guerrero, Michoacán y Colima a tomar medidas de precaución, ya que se espera que el impacto ocurra durante la tarde del jueves 26 de septiembre.
Zonas en Alerta
El boletín emitido por el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT-CT) señala las siguientes áreas de atención:
- Alerta Roja: Suroeste de Guerrero y Michoacán.
- Alerta Naranja: Noroeste y sur de Guerrero, sureste de Michoacán y sur de Colima.
- Alerta Amarilla: Centro y sureste de Guerrero, centro y oeste de Michoacán, y centro y oeste de Colima.
- Alerta Verde: Suroeste de Oaxaca y sur de Jalisco.
Recomendaciones
La CNPC exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de las autoridades y medios oficiales, y a seguir las medidas de seguridad establecidas, como:
- Evitar salir a áreas vulnerables.
- Asegurar puertas y ventanas.
- Tener a la mano documentos importantes y un kit de emergencia.
La CNPC ha activado el Sistema de Alerta Temprana y se mantendrá informando sobre los avances del fenómeno.
Comentarios