Hasta hace algunos días, según señaló el jefe de Gobierno, Martí Batres, la alcaldía Benito Juárez no había entregado la documentación solicitada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ni a la Secretaría de la Contraloría General en torno a la construcción del edificio de seis niveles cuyos cimientos dañaron el túnel de la línea 12 del Metro.
Se había señalado que fueron más de dos toneladas de materiales de construcción las que se filtraron en el túnel de la línea 12 debido al agujero que ocasionaron los trabajos de excavación del proyecto Residencial Novus, ubicado en División del Norte, en la colonia Portales Sur. Esta obra es señalada como causante de una filtración de agua y lodo sobre un vagón del Metro en la Línea 12, entre las estaciones Eje Central y Parque de los Venados.
Ulises Lara López, a cargo provisionalmente de la Fiscalía de la Ciudad de México, informó que las autoridades de Benito Juárez habían solicitado un tiempo adicional para compilar la documentación necesaria, cuyo plazo concluyó ayer. “Hoy estamos recibiendo los documentos”, mencionó, añadiendo que esta información será añadida a la investigación en curso junto con reportes de otras dependencias gubernamentales como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, involucradas en la autorización y notificación de la obra del “Residencial Novus”, situado en Avenida División del Norte 2238 Bis.
“¿Por qué no la entregan? Deben de tener documentación sobre este hecho; si no la tuvieran, también sería gravísimo, y si se alterara, pues todavía más grave aún. Esperemos que no sea así y que se entregue toda la documentación que tienen sobre una construcción que ocurrió ahí, precisamente en la alcaldía Benito Juárez”, cuestionó Batres.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, también se refirió al caso en una conferencia de prensa, expresando su esperanza de que la documentación no haya sido alterada. Destacó que no es el primer incidente de este tipo en la alcaldía Benito Juárez, apuntando a un patrón de “desorden urbano” en la zona.
Cabe mencionar que hay cuatro ex funcionarios confesos y sentenciados por ser parte de la red de corrupción inmobiliaria y han entregado, como reparación del daño, varios departamentos con valor de 100 millones de pesos, mismos que habían obtenido como pago por avalar desarrollos irregulares.
Comentarios