En días pasados tanto la Consejería Jurídica del Gobierno de México como la Secretaría de Educación Pública (SEP), instaron al Poder Judicial, específicamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a levantar la suspensión en Chihuahua que impide hasta la fecha la entrega de los nuevos libros de texto.
Sin embargo el ministro de la SCJN, Luis María Aguilar Morales optó por desechar la petición argumentando que la suspensión se otorgó con fines más amplios, como impedir la distribución de los libros impugnados, por lo que señaló que a pesar de su petición en la que clarifican su cumplimento con la ley.
“No generan un cambio de situación jurídica que justifique la modificación de la medida cautelar, ni tampoco repercuten en sus efectos a tal grado que pueda afirmarse que ha quedado sin materia”.
Mencionó el máximo tribunal del país
En el acuerdo publicado por la SCJN menciona que solo se desecharon los recursos presentados por la Consejería Jurídica y por la SEP debido a que que ya existen otros recursos de revisión, cuya resolución deberá ser votada por una de las salas del Máximo Tribunal en las próximas semanas.
En su momento la SEP y la Consejería explicaron que la Corte que se cumplió con la publicación de los programas y planes de estudio que son la base los libros de texto gratuitos y, por lo tanto, solicitaron que se levantara la suspensión, pues la publicidad de dichos documentos era uno los argumentos del gobierno de Chihuahua.
Por su parte tanto directores, inspectores y jefes de zona de escuelas públicas se han manifestado en Chihuahua y Ciudad Juárez para exigir a aguilar Morales que se entreguen los libros
Comentarios