El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, rechazó que se responsabilice al Ejército por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, porque sólo son “cuatro elementos” los que habrían participado en los hechos y no fue una acción concertada de la institución castrense.
“Tampoco comparto la expresión de que el responsable es el Ejército, no. ¿A poco si un senador, saliendo de aquí, atropella a un ciudadano y lo mata, el responsable va a ser el Senado de la República?; no, pues va a ser el senador que haya cometido esa imprudencia al conducir”, dijo durante su comparecencia en el Senado en el marco del análisis del cuarto Informe de Gobierno.
El titular de Gobernación dijo que aunque en este momento hay cuatro integrantes de las Fuerzas Armadas presos por el caso –el general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el subteniente Alejandro Ochoa y el sargento Eduardo Mota– eso “no quiere decir, y ahí está el informe, que es público, que haya sido una acción concertada del Ejército mexicano”.
Adán Augusto López pidió no ver “fantasmas” donde no los hay, en referencia a las 21 órdenes de aprehensión que la Fiscalía General de la República solicitó cancelar, 16 de las cuales eran contra miembros del Ejército.
“Américo será un gran gobernador”
Asimismo, Lilly Téllez y Kenia López Rabadán, senadoras del Partido Acción Nacional (PAN), aprovecharon la presencia del secretario de gobernación para protestar contra la prevista llegada de Américo Villarreal a la gubernatura de Tamaulipas. La protesta se debió a los presuntos nexos del político con el crimen organizado.
López Hernández leyó una pancarta presentada por las legisladoras y les aseguró que, pese a su inconformidad, el militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) asumirá la titularidad del gobierno tamaulipeco.
“Pues Américo va a ser, aunque les duela, un gran gobernador de Tamaulipas”.
En respuesta, Téllez señaló la fotografía incluida en el cartel, la cual fue compartida meses atrás por el senador José Narro Céspedes en redes sociales. En ella aparece Villareal junto a El Gerry, operador del Cártel del Noreste.
El secretario aseguró no alcanzar a ver la imagen “ni con telescopio”. En cambio invitó a las inconformes a presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes si cuentan con las pruebas necesarias para inculpar al gobernador electo de Tamaulipas.
“Si me permite la sugerencia yo le diría a usted que tiene elementos para acusar a alguien acuda a la Fiscalía General de la República y presente la denuncia”.
Da clases de historia
De igual manera, el Secretario de Gobernación, fue abatido ante las críticas del bloque opositor, pero en una de las pancartas que tenía la legisladora Xóchitl Gálvez decía “AMLO trabajó con Echeverría”.
Ante esto, el secretario le aclaró que esa oración se encontraba errónea, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraba en la preparatoria cuando Luis Echeverría era el primer mandatario de México.
“Dice AMLO trabajó con Echeverría, nada más que se le olvida que el hoy presidente de la República en 1970 (por si no se acuerda que Echeverría fue presidente de México del 70 al 76) cursaba el segundo año de preparatoria… en Villahermosa, que se llama Manuel Sánchez Mármol”.
Ante esta aclaración por parte de Adán Augusto, los senadores presentes, entre gritos y porras elogiaron al funcionario por la respuesta argumentada que dejaba en evidencia la falta de conocimiento de Xóchitl Gálvez.
Rechazo el chantaje y la amenaza
Para finalizar, López Hernández rechazó promover la política del chantaje y la amenaza, como lo acusó el coordinador del Grupo Plural del Senado, Emilio Álvarez Icaza.
Al responder cuestionamientos, en el marco de su comparecencia ante el pleno de la Cámara Alta, el responsable de la política interior del país afirmó que su formación política lo obliga a ser respetuoso de las posturas divergentes y dialogar con todos.
“Lo que no le acepto ni le aceptaré nunca, porque no tiene una sola prueba, es que se refiera (a mi) como el que promueve la política del chantaje y de la amenaza. Y no se lo acepto porque por formación, yo no actúo de esa manera. Soy una gente que respeta a los que -desde luego- no piensan como yo pienso; esa es mi convicción, así he hecho mi carrera política, la hice incluso desde la oposición y siempre procuro respetar a mis semejantes. (…) No estoy acostumbrado ni al chantaje ni a la amenaza”, enfatizó.
El secretario de Gobernación negó también que la política migratoria del gobierno mexicano sea violatoria de los derechos humanos, y por el contrario, aseguró que se ha mantenido la tradicional postura de asilo y refugio a quienes migran hacia nuestro país.
“Todos los días estamos haciendo un esfuerzo enorme, no es tarea fácil. Enfrentamos desafortunadamente a mafias que trafican con la necesidad y con el sueño de seres humanos, mafias que incluso han penetrado en el aparato de justicia, pero tenga la seguridad que todos los días revisamos”, subrayó.
TE PUEDE INTERESAR:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios