En redes sociales, internautas criticaron a la Fiscalía de Aguascalientes por revictimizar al Magistrade Jesús Ociel Baena tras asegurar que su muerte se trató de un “crimen pasional” sin antes realizar una investigación.
El delegado nacional, Eder Guevara señaló que los comentarios que ha hecho la Fiscalía de la entidad son desde el prejuicio y los estigmas, ya que en lugar de reconocer que no saben los hechos decidieron declarar que las lesiones fueron provocadas entre el magistrade y su compañía.
“La fiscalía de Aguascalientes revictimiza porque en vez de reconocer que no tienen idea de lo que sucedió, lanzan hipótesis desde el prejuicio y los estigmas. Las fiscalías estatales y federal pertenecen a la década de los veinte pero del siglo pasado”, escribió en X.
Otro de los usuarios reafirmó la declaración de Guevara y señaló que la Fiscalía no tiene idea de lo que sucedió, sin embargo, sus hipótesis se basan en un “crimen pasional”: “Lo dicho, la fiscalía de Aguascalientes ya empezó a victimizar y a dar declaraciones desde el prejuicio, afirman que no saben qué pasó pero sus hipótesis se basan en el “crimen pasional”. Una vergüenza“.
Por su parte, Gloria Piña expresó que el pueblo exige investigaciones a cabalidad, completas y con perspectiva de género ya que no se trató de un crimen pasional, sino más bien de un crimen de odio.
¿Qué dijo la Fiscalía de Aguascalientes?
La Fiscalía de la entidad dio una conferencia de prensa para hablar sobre el caso del magistrade y cómo este murió. El órgano señaló que no se encontraron indicios de una tercera persona involucrada en el crimen.
Sin embargo, aunque aún no han terminado las investigaciones, la Fiscalía expresó que “todo pudo haber ocurrido entre ellos, es decir, que las lesiones pudieron ser provocadas entre ellos mismos”.
Crímenes de odio contra personas de la comunidad LGBTIQ+ en Aguascalientes
El caso del Magistrade Jesús Ociel Baena se suma a otros que se han dado en el estado de Aguascalientes contra personas de la comunidad LGBTIQ+, como el del activista Ulises Nava Luna.
En julio de este año, sicarios a bordo de una motocicleta abrieron fuego directo contra el también abogado y activistas de la diversidad sexual y de género de 28 años de edad, que se encontraba en la entidad para asistir al Primer Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de la Comunidad LGBTIQ+. Nava Luna recibió entre 6 y 9 impactos de bala, quedando sin vida en el lugar.
Más información en: Sujetos armados asesinan en Aguascalientes a Ulises Nava Luna, abogado, catedrático y activista de los Derechos LGBTIQ+
No te pierdas:
Comentarios