La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) anunció su plan de invertir 8 mil 700 millones de dólares durante el sexenio de Claudia Sheinbaum, con el objetivo de fortalecer el Plan México y elevar la producción de acero a 30 millones de toneladas para 2030. La inversión representa un aumento del 35% en comparación con los 6 mil 400 millones de dólares destinados en el anterior gobierno.

Óscar Chahín, director de operaciones de Tyasa, indicó que las inversiones se implementarán a lo largo del sexenio, comenzando con la apertura de varias plantas a finales de este año, y las más significativas en 2026 y 2027. Actualmente, México produce 18 millones de toneladas de acero, ocupando el décimo quinto lugar a nivel mundial.

Además, Víctor Cairo, presidente de la Canacero, confirmó que acero de China ha ingresado al país a través de Malasia y Vietnam, eludiendo aranceles gracias al Tratado de Asociación Transpacífico. Estados Unidos, por su parte, importa 5.4 millones de toneladas de acero del sureste asiático y China, mientras que México importa 4.3 millones de toneladas.
El comercio de acero entre México y Estados Unidos asciende a 10 mil millones de dólares, equivalente a 7.6 millones de toneladas.

Comentarios