¿Qué opinar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Corrupción y privilegios, es quizá lo primero que se nos venga a la mente. Se ha convertido en la suprema defensa de la derecha mexicana; en su más eficiente aliada y un fuerte freno para los proyectos de la Cuarta Transformación.
La llegada de Norma Piña a la presidencia de la SCJN ha sido la gota que derramó el vaso para el deseo de los mexicanos de una reforma al Poder Judicial. No es menos la importancia de esta demanda, pues la Suprema Corte se encuentra tomada por intereses económicos y políticos con una marcada guerra blanda contra el gobierno de la Cuarta Transformación que se ha dado principalmente con: el freno a sus obras y reformas constitucionales, así como la reciente amenaza al poder ejecutivo en vista a las elecciones de 2024, y lo que se encamina más a una guerra judicial, la posible destitución del presidente de la república.
Solo basta con ver ´´la lista de los 40 privilegios´´ de ministros y ministras de la Suprema Corte que AMLO exhibió, para percatarse del abuso de poder (que ellos mismos se encargan de vigilar) que hay en la SCJN, con sueldos de casi 300 mil pesos mensuales, seguro de gastos médicos por 30 millones de pesos; fondo para comer en restaurantes de lujo por 723 mil pesos al año y una larga lista de dinero del erario. En este sentido, el actuar del Poder Judicial, va encamino a defender sus propios intereses. La falta de legitimidad, de vigilancia y de rendición de cuentas hace imposible la labor de imparcialidad, y, por otra parte, facilita la injerencia o influencia de poderes económicos y políticos y por ende las prácticas de corrupción.
Es por ello, que el presidente Andrés Manuel López Obrador prepara una reforma constitucional para reformar al Poder Judicial, en la que plantea la democratización de este poder para que actúe de acuerdo con los intereses del pueblo, es decir, que cada uno de sus integrantes sea elegido por medio de votaciones como es el caso de los otros dos poderes, el legislativo y el ejecutivo. Por otra parte, morena busca eliminar los millonarios fideicomisos de la Suprema Corte por medio de una iniciativa para cambiar la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación con el propósito de generar mayor transparencia y austeridad en este poder.
Los privilegios que ostenta el Poder Judicial han hecho de este una herramienta de guerra contra el gobierno de izquierda que representa el presidente López Obrador. A lo largo de toda Latinoamérica, este mismo caso, de una guerra blanda y judicial contra gobiernos democráticos y progresistas con ayuda de financiamiento proveniente de Estados Unidos, han tomado lugar en países como: Brasil, Bolivia, Perú entre otros.
El pasado 11 del presente mes fue el 50 aniversario del golpe de estado en Chile, una fecha que marcó fuertemente a toda Latinoamérica, la memoria sigue viva. En México se ha logrado una gran concientización que no ha permitido un golpe de estado, pues ante cualquier intento de destitución del presidente durante su cargo o persecución al final de este, responderá un masivo levantamiento social gritando consigo: NO MÁS GOLPES DE ESTADO EN LATINOAMÉRICA.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios