A verrrrrr Andrés Manuel…

“…La revuelta que culminó con la masacre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, sacudió la conciencia cívica, pero sobre todo la estructura política. 

Por primera vez, el partido en el poder, el PRI, reconocía que necesitaba el apoyo de los medios de comunicación masiva para retomar las riendas del país y recuperar el apoyo popular de las bases. El desafío a la autoridad que provocó la protesta estudiantil en 1968 incitó al gobierno de Díaz Ordaz a ejercer mayor vigilancia sobre la cobertura noticiosa para manejar y contener el movimiento estudiantil en un nivel práctico.

El régimen empezó a considerar la necesidad de apuntalar su legitimidad a través de la manipulación de la opinión pública en el largo plazo. Tenía que comenzar a apretar algunas tuercas.

La mayoría de la prensa escrita actuaba en su favor; más bien, el gobierno debía asegurar el control sobre los medios de mayor difusión. Hasta entonces, la relación entre el Estado y los medios electrónicos, particularmente la televisión comercial, había transcurrido sin mayores tensiones.

El Tigre
Emilio Azcárraga y su imperio Televisa 
Claudia Fernández y Andrew Paxman
Primera edición, marzo 2021
Página 179
Editorial DeBolsillo

La leyenda dice que cuando Manuel “el loco” Valdés hizo su chascarrillo sobre el Presidente Benito Juárez llamándolo “Bomberito Juárez”, de inmediato, de la Secretaría de Gobernación se comunicaron a lo que en ese entonces era el Telesistema Mexicano (TSM) después Televisa, para llamar la atención a los directivos ante tan grosero trato al prócer de nuestra patria.

Cuando el periodista de larga trayectoria José Gutiérrez Vivó se atrevió a darle voz y espacios en la radiodifusora donde se emitía su ya clásico, legendario e innovador  programa Monitor, referente de la noticia y de la veracidad, al futuro presidente de México Andrés Manuel López Obrador al inicio de la contienda del 2006, enfrentó al régimen que poco a poco le fue quitando los espacios de su medio lanzándolo al ostracismo de la comunicación, teniendo que cerrar sus emisiones al inicio del sexenio de Calderón ya que, como lo denunció en una entrevista para la Revista Proceso, el ahora integrante del equipo de campaña de la señora X, Maximiliano Cortázar que en el calderonato fungía como coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, le advirtió que él (José) y su empresa Monitor estaban “castigados” y que el gobierno federal estaría pendiente de su comportamiento. Así la “libertad de expresión”.

Cuando la ahora periodista “buena hondita” (AMLO dixit) Aristegui se atrevió a cuestionar el “supuesto” alcoholismo del ciudadano Felipe Calderón, entonces en funciones como presidente, los directivos de MVS Radio sufrieron las consecuencias de la presión directa de presidencia y de gobernación con la amenaza de que si no había una disculpa pública por parte de la periodista “buenahondita”, a los dueños del medio les retirarían la concesión de la frecuencia 102.5 Mhz y como no hubo la dichosa disculpa, a la señora le retiraron del aire su programa radial.

Ahora un personaje que se escuda en su disfraz de payaso y no asume lo que es, un odiador del presidente, un día sí y el siguiente también, despotrica contra él, acusándolo de dictador y mandándolo en innumerables veces a la tiznada y si se puede un poco más lejos hasta llegar a mentarle la madre. Víctor Trujillo, quien se disfraza de payaso, usa a su alter ego para insultar sin ningún recato y de la manera más obscena al presidente, ¿Cuándo dijo: “a ver Felipe, a ver Vicente, a ver Enrique”, cuándo? Él, como muchos otros que ahora se llaman “periodistas” fueron acomodaticios al poder, se sentían muy bien junto a ese poder al que, por conveniencia, nunca cuestionaron. 

Famosas son las visitas al “bunker” del Secretario de Seguridad Genaro García Luna que realizaron todos y cada uno de esos “líderes” de opinión y salían muy contentos de esas visitas sin cuestionar nada, aunque los índices de la delincuencia estuvieran subiendo en un total descontrol del que no se había tenido registro.

 Ahora Víctor, al igual que muchos “gigantes” comunicólogos de las comunicaciones hablan de dictadura, de autoritarismo, teniendo todos los medios para propagar su cada vez más virulenta forma de referirse al presidente; en esta extraña dictadura ¿se les permitiría hablar o expresarse de la forma tan soez hacia el presidente como lo hacen cotidianamente? Qué extraña dictadura, qué extraño autoritarismo. ¿Qué mandatario les permitió expresarse con tanta bajeza y vulgaridad como lo han hecho a lo largo de este sexenio? 

López Dóriga es otro claro ejemplo, lleva contando las veces que el presidente lo ha mencionado y dice: “el presidente no me va a doblar” (hoy también Loret de Mola dixit), y ¿quién habla de doblar, de doblarlos? El presidente solo apela a su derecho a la réplica ante tanta mentira que dicen, ya sin ningún rubor, sin ningún pudor ni recato.

Ahora hablan de una “andanada” desde Palacio Nacional, nada dicen que cada que hablan a su audiencia, la mayor parte son mentiras y el tono con el que se dirigen al presidente, en otros tiempos les hubiera costado, por lo menos, una visita de Gobernación, por decir lo menos. 

Se creían dueños de la verdad absoluta, nos mostraban las noticias que el gobierno les pedía darnos o que les convenía a ellos como “medios informativos”. No se han dado cuenta de la enorme brecha que abrió el presidente al darle voz a todos, medios independientes y medios convencionales, a los que comulgan con él y también a los que lo aborrecen. Todos pueden informar, desinformar, tergiversar los hechos o manipular la información. 

Están que trinan que la agenda noticiosa se lleve y marque el paso desde la conferencia matutina, estaban acostumbrados a que ellos dictaban el día a día y no a que ellos la siguieran, y ahí radica su enorme rabia, que ahora ellos no tienen toda la palabra y mucho menos la verdad absoluta. Se abrieron espacios donde el pueblo escoge dónde informarse o malinformarse. 

Disgregando

1

Como lo comenté en mi participación del pasado 8 de febrero con un texto que terminaba así: “y desean fervientemente tener una monarquía a la cual puedan rendirle pleitesía, hincarse ante ellos, entregarles todo en aras de su desmedida ambición, creyéndose parte de esa monarquía sin lograr ve lo único que son: unos apátridas, traidores, vendepatrias.” 

En el 2006 vino un español, José María Aznar el protector de Felipe Calderón, a meterse en las campañas electorales para hacer proselitismo, en una clara violación a las leyes mexicanas de no meterse en los asuntos internos del país y menos meterse en las campañas electorales. 

Y ahora, al igual que en el 2006, tuvimos la visita de otra española, una integrante de la realeza, y vemos que a la oposición no le gusta, le encantan los títulos nobiliarios pero más que eso, les fascina arrodillarse para rendir pleitesía a la monarquía española. Así, ante la visita de Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos que es la XV marquesa de Casa Fuerte, un título de la nobleza española que data de 1709 pues sí, de locos pero sí, les encanta que esta integrante de la realeza española venga a hablar y dar clases de DEMOCRACIA y a hablar mal de un gobierno elegido democráticamente. A la audiencia del auditorio los tenía atentos, fascinados, embelesados con la sarta de… idioteces. Dijo: “sean salmones”, yo diría: no sea m… a ella y a todos esos apátridas que creen que seguimos siendo una colonia, un protectorado de una nación que se enriqueció con los metales preciosos que lograron sacarle a la nación durante cientos de años en la época virreinal y que en la época moderna, los presidentes neoliberales apátridas le entregaron lo que quisieron.  

La embestida es mundial, sí, mundial aunque muchos piensen que era broma cuando en la primera campaña del presidente mencionaba que era un “compló”. Ya se dejó ver el ataque de varios medios de comunicación internacionales, de varias dependencias u organismos internacionales, varias “personalidades” de alto perfil, de instancias gubernamentales extranjeras, de las redes sociales con sus campañas sucias que se están dando a nivel mundial; el ataque contra la 4T no tiene precedente. 

La oposición, que le gusta ser sumisa, abyecta y entreguista, no ha entendido que nuestro país es una nación libre, independiente y soberana.  

2

En el 2014 se dieron a conocer ciertos chats que en ese entonces se manejaban a través de blackberries entre un grupo de “notables” personajes del PAN que estaban y siguen como dueños de la Alcaldía Benito Juárez, y en el contexto de la conmemoración del Día de la Mujer del pasado 8 de marzo, se recuperaron esos chats llenos de misoginia donde, entre tanta bajeza, se rifaban a las secretarias de forma degradante. Entre la “chuladas” que comentaban había uno que decía: “Taboada está rifando una semana de esclava sexual de su carnalita en $50.00, ¿Quién más quiere?” 

Este grupo de “notables” forman parte del famoso grupo conocido como los “Ocean”, en alusión al nombre del restaurante de mariscos donde se reunían, y ahora son los principales integrantes del Cartel Inmobiliario descubierto a raíz de una explosión de una estufa en la alcaldía mencionada; y uno de ese grupo, fiel representante del PAN es el candidato por la oposición que quiere llegar a ser Jefe de Gobierno de la Cuidad de México. Sí, Santiago Taboada, pese a todo lo que ha salido de sospechas y relaciones con el cártel inmobiliario está en su campaña. Así de finos, así de probos. 

3

Digámoslo con todas sus letras, con todas sus palabras, el presidente les arrancó los negocios que tenían. Todos los medios que ahora atacan tan ferozmente al presidente (ya sean dueños de medios o los dichosos “líderes” de opinión o “empresarios” que les quedaría mejor, traficantes de influencias) estaban metidos en todas las instancias donde había dinero: las cárceles, en los medicamentos, en las carreteras, en las aduanas, en la distribución de medicamentos, en las farmacéuticas, en los hospitales, en la minería, en las vías férreas, en los aeropuertos, etc. He ahí el tamaño de la desesperación y del coraje ante el corte de suministro de dinero. 

4

Ahora, en el mundo al revés, como ya lo expresé, la Suprema Corte de la Nación, que no de Justicia, sacará una lista de los puntos que el Presidente no podrá tocar en sus Conferencias Matutinas, ya no puede mencionar a los partidos, tampoco a la candidata de la oposición (por un amparo otorgado a ella), mucho menos nada, nadita del proceso electoral, algo que se entiende ya que por un lado está el gobierno y por el otro el proceso electoral; mientras tanto, ese mismo Poder Judicial le brindó otro amparo a un periodista que fue Director de la agencia de noticias gubernamentales, Notimex en tiempos de Salinas de Gortari, y pues, ya tampoco puede ser mencionado y mucho menos el presidente puede tener su derecho a la réplica cuando dicho “periodista” de nombre Raymundo Rivapalacio hable, diga o escriba mentiras, (cosa que hace un día sí y el siguiente también), aunque el mismo periodista se haya atrevido a decir que: “la verdad es irrelevante” y participe en cuanto programa de “análisis” tenga para decir sus mentiras. 

Ahora resulta que los que gritan dictadura y que dicen que les han coartado su libertad de palabra, son los mismos que se amparan para que ellos puedan decir cuanta aberración quieran y el presidente no los pueda replicar, no pueda defenderse y se tenga que quedar callado; lo dicho, el mundo al revés.  

El lawfare lo quieren aplicar en México, no podrán, el pueblo está politizado y ahora no se traga todo lo que le dicen; investiga, se informa y ya no cree a rajatabla lo que le dicen los “líderes” de la vieja guardia de la información. El pueblo se dio cuenta de su decrepitud total. 

5

Dice la señora X: “Yo visualizo a EMEX”. O sea, PEMEX sin P. ¡Ahhh que inches ganas de querer tronar al aís con sus ropuestas! Así de ridícula pero más que ridícula, entreguista la señora X, candidata de la oposición e igual que todos ellos, queriendo entregar los bienes de la nación. 

6

Hay un dato que a nadie le ha importado, mucho menos a aquellos que un día sí y al siguiente también, muestran a sus audiencias todos los horrores que se padecen a lo largo del país en la lucha por restablecer la paz en México. Esos datos se encuentran bajo resguardo del INAI para poder abrirse a la ciudadanía hasta el año 2030. Los gobiernos pasados se encargaron de dejarlos bien guardaditos. Bueno, el dato que está bajo resguardo es todo lo concerniente al número real de muertos durante la guerra de Felipe Calderón. ¿Será acaso porque una vez que se abran, se sabrá la cifra REAL Y TOTAL de muertos, desaparecidos, desplazados durante su sexenio? ¿Será por esto también que “el INAI” no se toca?

7

Lo volvió a hacer, ahora en un evento en Guadalajara. La candidata de la oposición se volvió a sacar el chicle enfrente de todos y se alcanza a ver que lo pega en alguna parte. Mas que enfocarnos en lo asqueroso del momento, en la falta de clase ¿de verdad este es el comportamiento de la señora, aparte de mitómana?

https://laverdadnoticias.com/seguridadyjusticia/El-Cartel-Inmobiliario-descubierto-por-el-estallido-de-una-lavadora-20230220-0293.html

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil