Inédita etapa nos tocó vivir en México. Después de seis años del triunfo popular, lidereado por Andrés Manuel López Obrador, tenemos la oportunidad histórica de que la continuidad con cambio avance para consolidar la transformación mediante el Segundo Piso.
La izquierda y el progresismo mundiales tienen en el foco de su atención: al Pueblo mexicano, como el principal protagonista; al partido-movimiento, como instrumento y herramienta esenciales de movilización; y a los garantes del cambio traducidos en acciones por la justicia social y la prosperidad compartida, con el pueblo todo y sin el pueblo nada; pero sobre todo por el bien de todos primero los pobres.
Pero también la derecha nacional e internacional mantiene la atención puesta en las repercusiones que la continuidad de la transformación progresista mexicana está teniendo más allá de sus fronteras, sobre todo luego de otro ejemplo afortunado con el triunfo del Frente Amplio en Uruguay, hace apenas unos días. Sin embargo, ello contrasta con el regreso de Donal Trump a la presidencia estadounidense.
Con todo, el balance resulta favorable para las causas populares. Luego de los primeros años de cambios profundos en la realidad nacional, la mayoría de los mexicanos compartimos la convicción de que lo mejor está por venir. Sin embargo, no podemos confiarnos y más si se están abriendo espacios públicos a personeros del conservadurismo quienes “súbitamente” ahora defienden a la 4T.
A dos meses del gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum el pueblo ya cuenta con la estructura del Estado mexicano a su favor. Primero, con las reformas constitucionales promovidas desde el ejecutivo federal. Segundo, con las mayorías calificadas en ambas cámaras del Congreso de la Unión, así como en la mayor parte de los congresos estatales. Y tercero, gracias a las reformas al poder judicial y en materia de simplificación orgánica, la cual hizo posible la desaparición de siete organismos constitucionales autónomos -en conjunto con atribuciones cuasi de un gobierno paralelo-, asistimos ahora sí a la recuperación del Estado, secuestrado por décadas para beneficio de una minoría privilegiada.
El Segundo Piso de la 4T comienza a consolidarse en un verdadero cambio de régimen. El paso transexenal de un gobierno cuyos pilares son la Economía Moral y el Humanismo Mexicano continúan dando resultados. Un rápido recuento de las reformas a artículos y leyes ocurridas en dos meses así lo reflejan. Veamos.
En materia de programas del Bienestar. Ya se elevaron a rango constitucional, incluso el derecho a la pensión para adultos mayores desde los 65 años, el apoyo a las personas con discapacidad y su derecho a la rehabilitación. Se aprobaron los programas de apoyo a mujeres de 60 a 65, la beca universal para estudiantes de secundaria de escuelas públicas, el programa Salud Casa por Casa, la continuidad de Jóvenes construyendo el futuro.
Se anunció la creación del Programa de Alimentación para el Bienestar y el aumento de más de 300 mil espacios para estudiantes del nivel superior incrementando el número de universidades públicas y mediante la creación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.
En el ámbito de las reformas constitucionales y leyes secundarias destacan: Igualdad Social Sustantiva de las Mujeres, elecciones al poder judicial, trenes de pasajeros y la devolución del carácter de empresas del Estado a Pemex y CFE.
Se presentaron las políticas públicas enmarcadas en los planes nacionales: de Salud, Energía, Vivienda, Hídrico, a través del cual se logró el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad. Asimismo, la Estrategia Nacional de Seguridad mediante la cual se garantiza la acción coordinada de secretarías, fiscalías e instancias del gobierno en la atención al tema de la inseguridad en México.
Importante resultó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la cual se hizo posible la creación de las secretarías de Mujeres; Anticorrupción y Buen Gobierno; Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y la Agencia de Transformación Digital y de Telecomunicaciones, con rango de secretaría de Estado.
También la presidenta presentó el Consejo de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas con el fin de construir, conjuntamente gobierno y empresarios. el Plan México consistente en un plan de desarrollo para nuestro país, de inversión privada y desarrollo regional, que rebase los límites sexenales.
En el marco de la entrega del Premio Nacional del Deporte 2024, la Dra. Sheinbaum anunció el importante impulso que se brindará al deporte social y comunitario para que sea a través de la educación física, a través de la activación, como se lleve la paz y la reconstrucción del tejido social a diferentes lugares del país.
El aumento a los salarios mínimos continuará para el próximo año. Efectivamente, a partir del 1 de enero el salario mínimo aumentará un 12% en todo el país. De acuerdo a las dos zonas de salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo pasará de 374.89 pesos diarios a 419.88; y en el caso de la Zona del Salario Mínimo General pasa de 248.93 pesos diarios a 278.80. De igual manera, para las 61 ocupaciones que tienen un salario mínimo profesional: el incremento también es del 12 por ciento.
Este apretado resumen nos permite centrar nuestra atención en varias cosas, por lo menos en tres. La transformación sigue avanzando y consolidándose gracias a la recuperación del Estado nacional y sobre todo del espíritu plasmado por el Constituyente del 1917 en las reformas ya incorporadas en su texto actual. La derecha mediática seguirá mintiendo y desinformando a la población sobre las trascendentes reformas aprobadas y por aprobar, aunque con relativo efecto en la mayoría del pueblo. La fortaleza del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum está lista para enfrentar los retos que vendrán, no solamente desde el interior del país, sino sobre todo más allá de nuestras fronteras.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios