Luego de que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) mostrara intenciones de invalidar la reforma que busca transferir el control de la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), sin modificar la Constitución, la ministra, Yasmín Esquivel, defendió este traspaso y reiteró que en nada afecta que se le ponga bajo control militar.
La ministra habló durante 23 minutos para subrayar que la GN continúa siendo un órgano desconcentrado adscrito a la SSPC y que su paso a la Sedena no generaría ningún conflicto, ya que dicha dependencia sigue siendo la responsable de la Estrategia Nacional de Seguridad Publica.
“A este alto tribunal le corresponde juzgar, no gobernar“, afirmó Yasmín Esquivel, quien considera que la SCJN no debe intervenir en el diseño de políticas públicas en determinadas materias.
“Atendamos el reclamo de la población, de esta población en todos los rincones de nuestro País en que se exige seguridad y vivir en paz. Sin duda alguna el apoyo a la Guardia Nacional por parte de las instituciones a que más confianza tiene la sociedad, la Sedena y la Marina, son indispensables para salvaguardar la vida, la integridad y el patrimonio de las personas, hagámoslo por México”, remató.
Arturo Zaldívar defiende el traspaso
De igual manera, el ministro Arturo Zaldívar defendió la participación militar en la GN y en tareas de seguridad pública, justificando la creación de esta corporación como reemplazo de la Policía Federal, además de criticar el proyecto de Juan Luis González Alcántara.
“La Guardia Nacional se crea para romper con una institución policial viciada que tuvo dos procesos no exitosos de reestructura”.
Asimismo, afirmó que si los mandos o integrantes de la GN provienen de la de las Fuerzas Armadas no se oponen en nada la Constitución o los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), siempre y cuando se mantengan objetivos, entrenamiento y tácticas propios de policías civiles.
“Armar una institución de este tamaño a partir de cero seria prácticamente imposible sin el apoyo y experiencia de una institución con la experiencia de la Sedena”, dijo el Ministro que enfatizó la complicada ingeniería administrativa y presupuestal requerida para hacer funcionar a la GN.
“Una Guardia Nacional químicamente pura ajena a cualquier elemento militar no es sostenible”, añadió Zaldívar quien anunció que también hablara mañana, “no podemos hacer decir a la Constitución cosas que no dice”.
Mantente informado en: Los Reporteros MX
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios