Miles de personas se desplazaron al norte de México para solicitar asilo por la frontera de Matamoros con Brownsville y de Tijuana con San Diego a tan solo unas horas de que expire el Título 42, una medida que fue implementada por el país norteamericano que permite la expulsión inmediata de personas migrantes con motivo de la pandemia de COVID-19.
A pesar del aumento de vigilancia en la zona, los migrantes se movilizan en el Río Bravo mediante balsas improvisadas, incluso, buscan atravesar en caravanas a suelo estadounidense.
Cabe destacar que este miércoles 10 de mayo el gobierno norteamericano promulgará la nueva norma que restringe el acceso al asilo en la frontera de México y Estados Unidos, la cual sustituiría el Título 42.
Dicha normativa, la cual será denominada como Título 8, califica como “no apto” la solicitud de asilo a las personas migrantes que crucen de manera irregular la frontera.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, precisó que esta nueva norma entrará en vigor una vez que finalice el Título 42, la cual traerá consecuencias más graves a quienes intenten cruzar la frontera de manera ilegal.
“Nuestro enfoque general es construir vías legales para que las personas vengan a Estados Unidos e imponer consecuencias más duras a quienes lo hagan de forma ilegal. Elegimos no usar esos caminos, estamos tomando este enfoque dentro de las limitaciones de un sistema de inmigración roto, que el congreso no ha arreglado por más décadas y sin recursos que necesitamos, transporte, instalaciones, personas y otros recursos que hemos solicitado al congreso y no nos han dado”, indicó Mayorkas.
Mantente informado en: Los Reporteros MX
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios