María Elena Ríos Ortiz, la saxofonista oaxaqueña que sufrió un brutal ataque con ácido hace cinco años, conmemoró esta fecha en un emotivo evento en el Zócalo capitalino. Con un pastel morado que llevaba grabada la palabra “sobreviviente”, Ríos recordó su terrible experiencia y reiteró que, a pesar del tiempo transcurrido, sigue sin obtener justicia plena. Aunque su presunto agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, fue recientemente absuelto por el juez local José Gabriel Ramírez Montaño, el juzgado de control de Huajuapan de León revocó la medida y ordenó que permaneciera en prisión. Además, se abrió una investigación por prevaricación contra el juez, quien ha sido suspendido temporalmente.
Durante la conmemoración, María Elena expresó que “México es el país de los amparos”, en referencia a los ocho recursos que sus agresores han interpuesto para evadir la justicia. No obstante, la saxofonista se mantiene firme en su esperanza de obtener justicia y, con ella, la paz que tanto anhela. A las 10:12 de la mañana, hora en que sucedió el ataque, Ríos encendió una vela en su pastel morado y, al cortar cada trozo, pidió por todas las mujeres que aún no se atreven a denunciar, por un México más justo y por las oaxaqueñas y mixtecas que también han sufrido violencia.
Con lágrimas en los ojos, María Elena recordó que el día del ataque, además de las quemaduras que sufrió en gran parte de su cuerpo, su madre también resultó herida al abrazarla para socorrerla. “El día de hoy, no fui la única que sobrevivió al ataque, también lo hizo mi mamá”, afirmó emocionada. Al ser cuestionada sobre la reforma al Poder Judicial, Ríos subrayó que espera que esta reforma sea real y que no vuelva a fallarles a las mujeres, pues considera que la justicia en México ha sido nula y las mujeres han tenido que alzar la voz para exigir lo que les corresponde.
Ley Malena: un avance en la lucha contra los ataques con ácido
Durante su mensaje, María Elena celebró que la Ley Malena, que busca regular los ácidos y sustancias corrosivas, ya ha sido aprobada en 13 congresos locales, entre ellos los de la Ciudad de México y Puebla. Sin embargo, hizo hincapié en que aún queda mucho por hacer, ya que es necesario que esta ley se extienda a todo el país para proteger a más mujeres de estos ataques brutales. Para Ríos, la aprobación de esta ley es un paso importante, pero insuficiente si no se implementan medidas más estrictas en todo el territorio nacional.
Comentarios