La organización México informó que en el segundo trimestre de este año la inversión fija creció 6.5 por ciento, respecto al primer trimestre de 2023. Además, como porcentaje del PIB aumentó de 23.8 a 24.9 por ciento, con lo que se posicionó en un nuevo máximo histórico.
Según la organización, la inversión disminuyó después de alcanzar su punto máximo en el cuarto trimestre de 2016 y solo se recuperó para alcanzar un nuevo máximo histórico en el segundo trimestre de este año, más de seis años después.
La inversión privada representó el 22% del PIB en los meses de abril a junio, frente al 21% en los primeros tres meses del año. La inversión pública representó el 2,8 por ciento del PIB, en comparación con el 2,7 por ciento de enero a marzo.
La inversión fija aumentó 20,7% en su comparación anual con el mismo período de 2022.
Un 18,3 por ciento más de inversión pública y un 20,9 por ciento más de inversión privada se combinaron para producir esta variación.
Según la organización independiente, la inversión permite que las empresas y la actividad económica se expandan, se vuelvan más productivas y aumenten el número de puestos de trabajo disponibles para el público en general.
El factor principal que causa el crecimiento económico es fomentar niveles más altos de inversión en una nación.
El 90.02 por ciento del total de inversiones realizadas en México durante el segundo semestre fueron privadas y el 22 por ciento del PIB del país estuvo compuesto por inversión privada. La inversión pública representa el 90.8 por ciento de todas las inversiones realizadas en México y el 20.8 por ciento del PIB del país.
La organización México, ¿cómo vamos? explicó que, “al observar las variaciones trimestrales, vemos que, al igual que el PIB, 2022 fue un año de recuperación, con crecimientos trimestrales consecutivos. Mientras que el PIB mostró un tropiezo en el segundo trimestre de 2021, la inversión mostró un buen ritmo con tasas trimestrales positivas en 2021, 2022 y la primera mitad de 2023”.
No te pierdas:
Comentarios