“Nosotros estamos buscando siempre la integración de todo el continente. El ideal de Bolívar era la integración de América Latina, de El Caribe. Nosotros pensamos que debemos seguir unidos en nuestra América, como lo expresaba Martí, pero también tenemos que ir hacia la integración de todo el continente americano”.
Presidente Andrés Manuel López Obrador. Conferencia matutina 6 de septiembre de 2023.
De trascendencia continental resultan las dos visitas oficiales de nuestro presidente a Colombia y a Chile. Gira con gran significado por haberlas realizado a jóvenes democracias de izquierda encabezadas por sendos jefes de Estado representantes de la permanente búsqueda latinoamericana de nuevos caminos hacia la justicia y el bienestar para sus pueblos.
En ambos casos, la visita de López Obrador contribuye al fortalecimiento de los lazos bilaterales y resulta en la expresa solidaridad de México para con dos gobiernos que buscan afanosamente consolidarse en el poder frente a fuerzas derechistas que están pendientes de cualquier debilidad para profundizarla e impulsar la desestabilización. Sin duda la vía Obradorista a la transformación aporta elementos que están siendo considerados en algunas de las líneas de acción desarrolladas en aquellas tierras de Nuestra América.
La visita presidencial constó tanto en Colombia como en Chile de una parte bilateral, así como de una multilateral. Con el presidente Gustavo Petro, AMLO refrendó las coincidencias políticas de ambas naciones en distintos momentos de su historia. Citó por ejemplo el caso del General progresista Dionisio Melo y Ortiz derrocado y perseguido por los conservadores, quien encontró refugio y combatió en Chiapas en las filas del ejército liberal de Ángel Albino Corzo, representante “fiel de las ideas reformistas y libertarias del mejor presidente que hemos tenido en nuestro país Benito Juárez García.”
También recordó otro hecho histórico “poco conocido, pero de gran relevancia” en cuanto a la amistad que une a Colombia y a México. Rememoró aquel año de 1894 cuando en Costa Rica convivían revolucionarios de varios países, destacadamente los cubanos y colombianos. Antonio Maceo precursor, junto a José Martí de la independencia de Cuba. También residían revolucionarios liberales colombianos como el General Abelino Rosas, así como el “célebre General Rafael Uribe, quien habría de inspirar a Gabriel García Márquez para darle vida al Coronel Aureliano Buendía en su célebre novela Cien años de soledad. En Costa Rica también estaba asilado el revolucionario mexicano Catarino Garza Rodríguez”, quien organizó una guerrilla en Texas y llamó al pueblo mexicano a derrocar al dictador Porfirio Díaz, 18 años antes que lo hiciera Francisco I. Madero.
Luego de algunas de estas remembranzas de la historia en común, las cuales siempre aportan interesantes datos poco conocidos, pero regularmente con gran significado, el mandatario colombiano se refirió al tema migratorio, el cual junto con el del narcotráfico, constituyó el binomio central de las conversaciones con su par mexicano. Colombia, afirmó Petro, se ha convertido en el centro de recepción masiva de migrantes en tránsito, el cual coincidentemente con el de las drogas “se ha convertido en una mala política que no deja sino sangre, muertos y destrucción de la democracia”.
El problema surge con un bloqueo, afirma el presidente, refiriéndose al aplicado por Estados Unidos a Venezuela, ya que ese país se ha convertido en un importante expulsor de personas que pasan por la selva colombiana y siguen hacia Estados Unidos pasando por Centroamérica y México. Ese éxodo tiene muchas causas entre otras la desigualdad y la pobreza. Sin embargo, Gustavo Petro pone énfasis en las políticas de bloqueo impuestas sobre Venezuela y Cuba, las cuales pretenden bloquear a una sociedad para hacer que caiga un régimen y el principal afectado es el pueblo, de ahí las migraciones. La migración a EU es pues el efecto boomerang de esas políticas erráticas impuestas.
Por otra parte, en el componente multilateral de esta visita a Colombia. El presidente López Obrador en el uso de la palabra en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas celebró la iniciativa del encuentro por parte del anfitrión y enfatizó en que lo fundamental para enfrentar “el flagelo de la drogadicción y de la violencia está en atender las causas con un nuevo criterio, no pensar sólo en medidas coercitivas.
Debemos poner por delante el criterio de que la paz es fruto de la justicia. Tenemos que luchar primero contra la pobreza, contra la desigualdad. Para enfrentar el problema de la violencia hay que ofrecer empleos, buenos salario, atender a los jóvenes, garantizarles la oportunidad de estudio, de trabajo; también fortalecer valores culturales. “Es esa reserva de valores heredada de las grandes civilizaciones que florecieron en América la que nos ha salvado de pandemias, corrupción, malos gobiernos y otras calamidades. Y, por otro lado, entender que la felicidad verdadera es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo. De modo que debemos enfrentar el modelo que ha venido imponiendo el individualismo.”
En cuanto al problema del combate al consumo de drogas en Estados Unidos, indicó que “aunque no sea un problema nuestro o que nos afecte de manera directa tenemos la obligación moral y por humanismo participar en el combate al consumo de fentanilo. Pandemia que están enfrentando en EUA… independientemente de nuestras diferencias, por encima de posturas ideológicas, están los Derechos Humanos y el principal derecho es el derecho a la vida. Hacerlo con respeto a nuestras soberanías y también buscando que se atienda ese problema de fondo. Si hay consumo es que algo anda mal en esa sociedad.
El nuevo paradigma, planteado por los dos presidentes, en realidad reafirma principios que los gobiernos neoliberales y conservadores que precedieron a los actuales mandatarios hicieron de lado. Me refiero a la defensa de la soberanía, a la perspectiva que Estados Unidos debe aceptar en cuanto a compartir la responsabilidad en el tema del narcotráfico, así como al compromiso de Washington de evitar las “evaluaciones” que otrora llevaban a cabo para calificar la colaboración o no en torno a la lucha contra las drogas, así como a la necesidad de emprender acciones internas de salud para la prevención del consumo y a disminuir el tráfico de armas para uso del crimen organizado en México y Colombia que tantas muertes han originado.
Con un mensaje conjunto, los presidentes López Obrador y Gustavo Petro clausuraron en Cali, la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas y perspectivas futuras. El jefe del Ejecutivo de México manifestó la admiración a los valores e ideales de su homólogo y refrendó el respaldo del Gobierno de la Cuarta Transformación al pueblo de Colombia.
Al entrañable e histórico viaje de AMLO a Chile, con motivo de la conmemoración de los cincuenta años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, le dedico una segunda parte de este artículo. Estoy convencido de que las lecciones de democracia, libertad y justicia que el Compañero Presidente dejó para la posteridad fueron ampliamente rememoradas en esta ocasión, por ello preferí darle un espacio por separado.
Les recomiendo seguir la programación especial A 50 años del golpe. Chile en nuestra mirada que el Canal 14 viene transmitiendo desde el 9 de septiembre y concluirá el martes 26 de este mes. Pueden seguirla en el propio canal o en Youtube y en la plataforma digital de los medios públicos Mx Plus, disponible de manera gratuita para cualquier dispositivo. https://canalcatorce.tv/2023/chile-a-50-anios/?fbclid=IwAR2t8fKV3fFehUi6IDEY7jEkKK7Ebzj7MAwo6V0H1S1ftgZ57Q-s5UdU5Dw
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios