En la conferencia de prensa matutina de este miércoles 6 de septiembre, el periodista Hans Salazar informó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre un tema de salud y negligencia, ante esto, el primer mandatario afirmó que se va a federalizar el sistema de salud del estado de Puebla y este se integrará al sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS Bienestar.
Hans Salazar comentó que el fin de semana pasado estuvo en el hospital de Acatlán de Osorio en Puebla, mismo que depende del servicio de salud del gobierno estatal, donde se obtuvieron testimonios de algunas personas que han sufrido negligencia médica, e incluso negligencia médica criminal ya qué ha habido decesos en donde los testimonios indican que han sido causados por el servicio médico del hospital.
El periodista también mencionó que varias personas ya han considerado denunciar estos actos, posteriormente, Salazar cuestionó al Presidente sobre la federalizacion de los servicios de salud.
La ciudadanía que testifico, anexo que buscan la federalizacion de los servicios ya que según la población poblana, se trata de un negocio redondo pues cuando han requerido de un especialista, se les cobran cantidades elevadas cuando el servicio debería ser gratuito.
Por otro lado, Hans Salazar informó al Presidente sobre un caso en especifico de una persona que denuncia un caso de negligencia de un hospital privado del IMSS quien tuvo que trasladar a su familiar pues no le hicieron caso a su problema de salud.
Por último, Salazar mencionó el caso de las terapias con células madre que han solicitado varios pacientes, sin embargo, este tratamiento solo se tiene en España, ante esto, el periodista preguntó al primer mandatario si es posible que reciban el tratamiento o se trataría de una rotunda negativa.
López Obrador respondió a esta serie de preguntas que si se va a federalizar el sistema de salud en Puebla y agregó que ya se firmó el convenio.
AMLO destacó que conoce el lugar donde está el hospital Acatlán de Osorio en la mixteca poblana.
Recalcó que si se va a federalizar, y con respecto a los demás casos que expuso Hans Salazar, se tratarán con el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, en lo que respecta a la negligencia y tratamientos que requiere la ciudadanía, con el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, con respecto a las problemáticas del IMSS y con el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Alejandro Ernesto Svarch Pérez, para tratar el tratamiento de células madre.
Comentarios