La mañana de este lunes Maite Ramos Gómez, directora de Alston México, se presentó en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde ofreció un informe respecto a las primeras pruebas que se realizaron del Tren Maya el fin de semana.
Ramos comenzó explicando que en este tipo de testeos la velocidad con la que se prueban los convoyes es mínima, ya que es muy diferente hacerlo con pasajeros que sin éstos.
La unidad probada el fin de semana se trata de un modelo Xiinbal, el cual es totalmente eléctrico y cuenta con una capacidad de 230 pasajeros, mientras que al momento se realizan pruebas de Tipo, en donde deberá acumular 15 mil kilómetros.
En días pasados el Tren Maya ya recorrió mil kilómetros. El recorrido del 1 de septiembre comprendió de San Francisco, Campeche a Teya, en Mérida, Yucatán.
El segundo recorrido se realizó de Teya en Mérida a Cancún en Quintana Roo y participaron más de 100 personas en los primeros recorridos del Tren Maya, en donde participó AMLO.
Por su parte, AMLO destacó que el Tren Maya comunica a una región que cuenta con selva tropical y fauna nativa única como venados, jaguares y aves, con las mejores playas del Caribe y el mayor patrimonio arqueológico de la civilización Maya, por lo que representa “la posibilidad de un crecimiento en el sureste a través del turismo”.
Igualmente aclaró que el Tren Maya quedará en manos de una empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para garantizar su preservación: “porque “queremos cuidarlas, que no vaya a suceder lo que hicieron los neoliberales corruptos, que lo que se hizo con dinero de todos los mexicanos se trasladó a particulares”.
Comentarios