Este viernes 1 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá su quinto informe de actividades y por vez primera este será fuera de la Ciudad de México, donde tradicionalmente los realiza desde que comenzó su administración.
Esta vez, previo a su último año de gobierno, el líder del Ejecutivo federal ofrecerá su quinto informe desde el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones de Campeche, en donde el tabasqueño expondrá algunos de los logros más destacados de su administración.
Tras esto, el primer mandatario abordará el Tren Maya en compañía de algunos funcionarios y empresarios, recorriendo los Tramos 2 y 3, específicamente desde la estación de Escárcega Campeche hasta Teya en Mérida, Yucatán.
Para evitar que los “medios de manipulación” comiencen con sus ya clásicas noticias falsas, AMLO previamente aclaró que no se trata de la inauguración del Tren Maya sino solo de unas pruebas a baja velocidad, además de que la prensa no podrá abordar.
“No va a ir a 160 kilómetros porque todavía está en proceso… todavía está en pruebas y tiene que ir el tren a 60 kilómetros vayan a hacer un reportaje de que el tren va más despacio de que si se fuese a caballo”.
El sábado AMLO abordará una vez más el Tren Maya, esta vez de Mérida a la estación Chichén en Quintana Roo, donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informará sobre el rescate de zonas arqueológicas.
“Y luego, al día siguiente vamos a volver a subir al tren y vamos a bajar en la estación de Chichén Itzá, porque aquí Diego Prieto, los arqueólogos, van a abrir lo que se conoce como Chichén Viejo, que fue un primer asentamiento, las primeras construcciones, entonces se va a abrir al público, así es, ¿no?, ese día. Vamos a hablar ahí, nada más de cultura, de arqueología, de todo el rescate que se está haciendo en la región”.
Andrés Manuel ha detallado que el Tren Maya será inaugurado en diciembre de este 2023, donde comenzará el proceso de consolidación del megaproyecto que promete marcar un antes y un después para el sureste de México,
Comentarios