Este martes 29 de agosto, se ha realizado un golpe más para la corrupción de la oposición, esta vez, se ha vinculado a proceso en una segunda causa penal al exgobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por el delito de peculado agravado luego de haber desviado 120 mil millones de pesos correspondientes al erario público.
El juez de control, Adalberto Contreras Payán, ha dictado 10 meses de prisión preventiva para Duarte Jáquez e indico que se tendrán dos meses de plazo a la Fiscalía del estado de Chihuahua para dar el cierre de la investigación completa.
El pasado 22 de agosto, se ejecutó la orden de aprehensión de Duarte Jáquez por otra causa penal por los delitos de asociación delictuosa y delito de peculado correspondiente a 96.6 millones de pesos.
En el segundo proceso penal correspondiente al desvío de recursos del erario, se ha reportado que este desvío tuvo la finalidad de favorecer a la empresa “Kepler Soluciones Integrales” (KSI).
Duarte mencionó que se debería de investigar al exsecretario de Hacienda, quien también testificó en su contra, Jaime Herrera Corral.
El exgobernador afirmó que él, en conjunto con Herrera Corral generaron un acuerdo para firmar los cheques y convenios, por lo tanto, los abogados de Duarte afirmaron que si el desvío de recursos es comprobado, la responsabilidad sería directamente del exsecretario de hacienda ya que él era el encargado de administrar el erario.
Duarte pagó la cantidad de los 120 mil millones de pesos a la empresa KSI ya que simulaba servicios de asesorías, procesos contables y financieros.
Al ser su segunda causa penal, la noche del pasado 28 de agosto se emitió el auto de vinculación a proceso y en las próximas horas se retomará la diligencia.
La medida cautelar de la prisión preventiva para Duarte tendrá una vigencia de 10 meses.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios