Este martes, en el reporte de Cero Impunidad, el subsecretario de Seguridad Pública y Ciudadana, Luis Crescencio Sandoval, presentó un desglose de algunos jueces que han favorecido a presuntos delincuentes, dejando en claro la corrupción que hay dentro del Poder Judicial.
Comenzó con el caso del juez de control de Querétaro, Alberto Osorio Rosado, que ha emitido 52 resoluciones contrarias a la solicitud del Ministerio Público de los 52 casos, 15 de sus resoluciones han sido revocadas por el Tribunal de Alzada, dejando en libertad a sujetos señalados de delitos del fuero federal.
Igualmente se han presentado 2 quejas y una denuncia penal contra el juez de control en Coahuila, José Luis Hernández Hernández, ya que en relación con el caso de la mina “El Pinabete”, el juez decretó la no vinculación a proceso de dos imputados por el delito de explotación ilícita de bienes nacionales.
Del mismo modo se presentaron 2 quejan ante en Consejo de la Judicatura Federal contra el juez de control en Guanajuato, José Jesús Rodríguez Hernández, cuyas 80 de sus resoluciones han sido contrarias a las solicitudes del Ministerio Público y le han hecho señalamientos de excederse en sus competencias al modificar penas solicitadas por el Ministerio Público en procedimientos abreviados.
Daniel Ramírez Peña, juez de control en el Estado de México, tiene una queja ante el Consejo de la Judicatura, una vez que se ha inclinado por beneficiar a los acusados al momento de imponer penas, incluso en procedimientos abreviados, por el delito de huachicol.
Por si fuera poco, en 2019 fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de tener vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
En Sinaloa, el juez Segundo de Distrito, Pedro Jara Venegas, concedió la suspensión provisional para que se devolviera un inmueble en cuyo interior se había asegurado un laboratorio para la fabricación de narcóticos.
El Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Nayarit, Francisco René Ramírez Marcial concedió un amparo para la devolución de una aeronave (que en su interior se habían localizado drogas y dinero), sin notificar a la autoridad responsable, ordenando el cumplimiento “sin reservas” de dicha sentencia.
Los Magistrados María Elena Leguizamo Ferrer, José Saturnino Suero Alva y Antonio Soto Martinez, el 29 de junio de 2023 otorgaron un amparo a un presunto homicida y pederasta y dejaron insubsistente la prisión preventiva y el 30 de marzo de 2023 otorgaron un amparo a un presunto secuestrador revocando la prisión preventiva.
Finalmente se mencionó al juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas Ernesto Vladimir Tavera Villegas, ya que ordenó la inmediata libertad a favor de 6 presuntos secuestradores y homicidas de Juan Francisco, hijo del poeta y activista social Javier Sicilia.
No te pierdas:
Comentarios