En la conferencia matutina del día de hoy 1 de agosto, se contó con la presencia del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, quien informó acerca de los 1 mil 136 elevadores con los que cuentan las unidades médicas, de los cuales 180 corresponden a la marca “Hitra”, por ello informó que ya se están haciendo las investigaciones pertinentes pues son los elevadores que han presentado fallas.
Robledo Aburto mencionó que el proceso de investigación consiste en la adquisición de esos elevadores y el acuerdo con la marca.
Asimismo, también hizo mención de la marca “Sitravem”, misma que también presentó fallas. El director del IMSS afirmó que entre sus investigaciones, determinaron que el primer contrato fue gestionado en el año 2018, el acuerdo entre la institución de salud y la marca de elevadores, fue realizado por un exdelegado del IMSS en la administración pasada.
Zoé Robledo indicó a los medios que posteriormente hubo más contratos con Sitravem realizados por algunas delegaciones del IMSS, aseguró que toda la información de los contratos ya se encuentra disponible para consulta en los sitios web correspondientes.
Robledo recalcó la importancia de la denuncia penal en contra de la empresa Sitravem, por el fallecimiento de una menor en una unidad del IMSS en el estado de Quintana Roo.
Informó que el mismo día de la tragedia ya se había reportado una falla del mismo elevador en el que la menor perdió la vida, ese mismo día acudió personal técnico de la empresa a revisar el elevador y no advirtió ni generó señalética de que el elevador no podía utilizarse.
Zoé Robledo concluyó mencionando que el IMSS está colaborando con las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) para poder avanzar de manera eficaz en el caso.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios