La Secretaría de Turismo a cargo de Miguel Torruco Marqués informó que en el primer trimestre de 2023 el turismo se ha recuperado un 6.5 por ciento en comparacioń con el mismo periodo de 2019, mientras que el el PIB de turismo mantiene una trayectoria ya que en su comparación anual registŕo un aumento del 8.4 por ciento en términos reales.
El funcionario federal agregó que por componentes del PIB Turístico en su tasa anual, los bienes crecieron 4.3% y los servicios 9.2% en términos reales. En tanto que, respecto al trimestre previo, los bienes registraron un crecimiento de 0.6%, mientras que los servicios registraron un crecimiento de 0.1%.
Sobre el turismo interno, éste refleja un crecimiento en su tasa anual del 7.7 por ciento y el Consumo Turístico Receptivo 14.1% en términos reales.
En su comparativo trimestral, el Consumo Turístico Interno está a 1.8% de alcanzar lo registrado en el cuarto trimestre de 2022; mientras que, el Consumo Turístico Receptivo creció 9.9%.
En el mismo sentido, agregó que a partir de las cifras originales, se prevén mejoras en el desempeño anual del PIB turístico y del Consumo Turístico Interior en 2023 respecto a 2022, así como una reducción de la brecha para alcanzar los niveles registrados en 2019.
El titular de Turismo puntualizó que se estima que en 2022 el PIB turístico llegue a un crecimiento anual real de 14.2 por ciento, resultado que se compara con respecto al incremento observado en 2021, que fue del 14.9% y faltando solo un 1.6% para alcanzar el nivel observado en 2019.
Con este resultado, se confirman las expectativas de la Secretaría de Turismo para 2022, según las cuales la participación del PIB Turístico en el PIB Nacional se ubicará alrededor del 8.6%, en el año señalado.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios