El peso mexicano, este año se ha situado por enfrente del dólar y ha logrado el mote de “super peso mexicano”; esta semana terminó en los 16.84 pesos en paridad con el dólar.
Sin embargo, a pesar de que todos sabemos que estos son buenos indicadores, la derecha insiste en engañar al pueblo de México buscando peros al avance del peso mexicano frente al dólar.
En esta ocasión, de manera sencilla, trataré de explicar que significa que el dólar baje su precio en relación al peso, sin ser experto en la materia. Sin embargo, espero con esto dar una idea de porque es positivo lo que ocurre con nuestra moneda frente al dólar. Sin más, la paridad del peso frente al dólar para que no te engañe la comentocracia anti obradorista.
Lo primero que ocurre cuando el dólar se vuelve más barato frente a nuestra moneda, es que las mercancías importadas bajen de precio, cuando consumimos mayoritariamente productos que vienen del exterior estos bajan su precio pero, comúnmente se mantienen inflados por los grandes consorcios comerciales.
En otras palabras, el dólar ha sufrido una depreciación, más de 20 años tuvieron que pasar para que la moneda mexicana retomara parte de su valor adquisitivo.
¿Qué pasa con nuestros connacionales que envían las remesas en dólares?
Los ingresos que perciben las familias enviados en dólares se ven disminuidos, pues cuando el dólar se cambia a pesos mexicanos su valor real es menor, éstas son las famosas remesas que llegan sobre todo del país vecino del norte.
Sin embargo, muchos son los beneficios del país, por ejemplo, la deuda externa, que en su gran mayoría está en dólares disminuye o se puede renegociar con menores tasas de interés. La moneda mexicana al ser hoy de las monedas con mejor apreciación mundial, implica que las inversiones extranjeras se multipliquen en el país, cuando el peso se fortalece frente al dólar la inflación mundial tiene menos consecuencias en nuestro país.
Para las clases medias y altas los viajes al extranjero cotizados en dólares son más baratos incluso si se compran paquetes de hospedajes, transporte y alimentos cotizados en dólares, se pueden realizar con menor costo compras en plataformas extranjeras con venta en dólares, por ejemplo Shein, Linio, Amazon, entre otras, de esta forma se ven beneficiados pequeños productores y comerciantes o bien se puede iniciar un negocio a menor costo con compra y venta de productos importados desde el extranjero, por ejemplo: electrodomésticos o aparatos novedosos electrónicos de uso cotidiano, como bocinas, audífonos, pantallas, computadoras, celulares, tablets, etc.
Cuando el dólar baja los automóviles y la tecnología también bajan de precio y cuestan menos en moneda nacional.
También las grandes empresas nacionales y trasnacionales que invierten y ganan en México y que son de derecha, se quejan de la fortaleza del peso sobre el dólar lo hacen con el afán de llevar la contraria al gobierno de la 4ta transformación, pues mientras que esto sucede, ellos se benefician de la compra de insumos, refacciones y nuevas maquinarias para sus empresas con mucho menor precio que si el dólar se mantuviera arriba, en otras palabras requieren menos pesos para comprar el mismo producto, en el mercado internacional.
Si el dólar se mantuviera caro, traería como consecuencia un mayor efecto inflacionario, el aumento en el costo de financiamiento de las empresas, aumento en los insumos de producción, aumento del costo de la deuda nacional en dólares.
Es verdad que también hay desventajas como el abaratamiento de la exportación de petróleo crudo, pero justo a tiempo ya iniciaron los procesos de refinación para producir nuestras propias gasolinas.
Hay que tomar en cuenta que los precios actuales en nuestro país de automóviles, electrodomésticos y tecnologías importadas del extranjero se mantienen o se han encarecido a diferencia del año pasado, esto ocurre porque han sido producidos mediante la manufactura con relación al dólar anterior que se encontraba entre los 20 pesos por dólar y sin olvidar que los acaparadores y especuladores, controlan el mercado con la finalidad de mantener los precios altos, acumular recursos y evitar el abaratamiento de sus productos.
Sin embargo, en un futuro la producción de nuevos enseres, importados a nuestro país reducirán sus costos, pues ahora a resultado más barata su manufactura. En el caso de las manufactureras mexicanas la exportación de sus productos beneficiará a las empresas mexicanas pues tendrán mayores ganancias la venta de sus productos al hacer el cambio de pesos mexicanos a dólares.
En una forma sencilla de comprender la producción en México, se puede decir que con elementos importados del extranjero saldrá mucho más barato y la exportación de los mismos no perderán su valor adquisitivo sino tendrán un costo mayor en el extranjero.
En el caso del turismo extranjero a niveles locales, los precios se cotizan en torno al producto que venden las familias que viven del turismo por ejemplo si un elote cuesta 20 pesos, este se estaría vendiendo en un 1.19 dólares, esto quiere decir que la economía local no pierde su ganancia, sin embargo, en los grandes complejos turísticos el precio establecido no puede ser cambiante.
El presidente del Colegio de Economistas de Hidalgo, Hugo Rodríguez Hernández experto en economía en su momento mencionó para un diario de circulación local que: “si a un empresario le suben el precio de la gasolina, él a su vez incrementa el precio de sus productos; pero si es al revés, que baje el precio de la gasolina, no baja el costo de sus mercancías de inmediato, en algún momento puede bajar sus precios”.
Y que ante esta depreciación del dólar ante la moneda mexicana, “hay que aprovechar las importaciones porque se puede comprar a un costo menor y “vender más caro”.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios