La Fiscalía General de Justicia (FGR) detuvo al extitular de la Policía Judicial de la entonces Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla en 2005, Hugo Adolfo “K”, responsable del delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.
“#FGR a través de #FEMDH y de @FGR_AIC, cumplimentó orden de aprehensión en contra de Hugo Adolfo “K”, probable responsable en delito de tortura en agravio de una periodista”, publicó la dependencia en redes sociales junto a una foto del detenido.
A través de un comunicado, la FGR dio a conocer que la orden de aprehensión fue obtenida por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la FEMDH, al presentar las pruebas suficientes para acreditar la presunta responsabilidad del detenido en el delito de tortura, quien, al momento de los hechos en 2005, se desempeñaba como titular de la Policía Judicial de la entonces Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla.
Caso Lydia Cacho
En 2005, la periodista Lydia Cacho publicó el libro “Los demonios del edén”, en el que denunciaba la existencia de una red de explotación sexual infantil en la que estaban involucrados empresarios y políticos mexicanos.
Dentro de este mencionaba a los empresarios Jean Succar Kuri y Kamel Nacif como responsables de esa red.
Meses después de la publicación del libro, Cacho fue detenida en Cancún, donde residía, por agentes de la Fiscalía de Puebla bajo acusaciones de difamación y calumnia. La demanda había sido interpuesta por Nacif.
La periodista denunció que durante su traslado de Cancún hasta Puebla fue sometida a torturas para intentar callarla y que desmintiera el contenido de su investigación
Cacho fue exonerada de dichas acusaciones y un mes más tarde salió a la luz pública una grabación de una conversación telefónica entre el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, y Nacif, en las que el funcionario afirmó que le había dado a Cacho un”pinche coscorrón” porque “en Puebla se respeta la ley”.
Fue entonces cuando la Suprema Corte de Justicia abrió la investigación del caso por tortura a la periodista.
No te pierdas:
Comentarios