El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer que sancionó a 10 personas que integraban una red ilícita de tráfico de fentanilo, dentro de las cuales se encuentran varios familiares de Joaquín, El Chapo “Guzmán” y otros miembros del Cártel de Sinaloa.
Las personas sancionadas fueron Noel López Pérez, hermano de la segunda esposa de “El Chapo” Guzmán, Griselda López Pérez; y por lo tanto también es tío de Ovidio y Joaquín Guzmán López, informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Estados Unidos (OFAC).
Asimismo, se sancionó a los hermanos Ricardo y Saúl Páez López, quienes son primos maternos de los hermanos Guzmán López, líderes de la facción “Los Chapitos”.
Según la Oficina de Control, ambos participan en el comercio de químicos para fabricar fentanilo, en la supervisión de los laboratorios que producen esa droga y en el tráfico de la droga a Estados Unidos a través de túneles.
Además, la Oficina del Departamento del Tesoro informó que la empresa REI Compania Internacional, S.A. DE C.V, con sede en Metepec, Estado de México, también fue sancionada por recibir regularmente envíos de productos químicos importados de China para fabricar fentanilo. Por lo que su accionista mayoritario, Eliseo de León Becerra, también fue objeto de sanción.
La OFAC también incluyó sanciones para los hermanos Ángel Guillermo, Daniel y Jorge Alberto Zamudio Lerma por su relación directa con la empresa Aceros y Refacciones del Humaya, S.A de C.V., la cual fue sancionada por esta oficina en febrero de este año.
Estas personas y empresas ya son buscadas por las autoridades de seguridad estadounidense. La OFAC también mencionó que ya se les congelaron cuentas bancarias y confiscaron bienes inmuebles que tengan en Estados Unidos.
No te pierdas:
Comentarios