Según una encuesta de BBVA México, se prevé que la demanda de espacios industriales aumente en 2025 debido al auge del nearshoring, y la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (Amip) pronostica que 453 nuevas empresas se trasladarán allí en los próximos dos años.
Los desarrolladores inmobiliarios miembros de Ampip anticipan un aumento del 91% de las 227 nuevas empresas que se registraron entre 2018 y 2022, llegando al país en promedio anualmente.
Predicen que el 19.8 por ciento, alrededor de 77 empresas, del total de llegadas esperadas a México serán de ascendencia china.
El banco enfatizó que si bien aún no es posible medir el fenómeno del nearshoring, las empresas del ramo de parques industriales sí pueden brindar una perspectiva complementaria porque están en estrecho contacto con las empresas que optan por trasladar su producción a México.
A marzo de 2023, la Ampip representaba aproximadamente 430 parques industriales en 21 estados con más de 3.800 empresas instaladas, de las cuales las nacionales representaban el 20% y las americanas 376 puntos.
Según el grupo financiero, el 35 % de los 830 nuevos negocios que se fundaron entre 2018 y 2022 eran de base estadounidense, seguidos por un 13 % de origen asiático —excluido el chino— y un 9 % de origen europeo.
“Esto indica una dinámica favorable de atracción de empresas de diversas regiones en el periodo de interés con un promedio de 207 nuevas empresas por año entre 2018-2022”, comentó.
“México debe preparar su matriz energética para una expansión enfocándose en el desarrollo de energías renovables que, además de ser más eficientes en términos de costos, representan una mejora en términos de emisiones que en el mediano plazo podría ser un requisito cada vez más relevante para las empresas”, finalizó.
No te pierdas:
Comentarios