Este martes 27 de junio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que cuatro mexicanos fueron detenidos en Texas por su presunta participación en la muerte de 53 migrantes que se encontraban hacinados en el remolque de un camión en el año 2022.
Las 53 personas que provenían de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, perdieron la vida debido a la hipertermia y deshidratación aguda por ser transportados sin ventilación alguna.
Asimismo, el Departamento de Justicia reveló mediante un comunicado que los cuatro detenidos participaron entre diciembre de 2021 y junio de 2022 en una organización de tráfico de personas que se dedicaba a introducir ilegalmente a migrantes dentro de territorio estadounidense.
Los detenidos fueron identificados como Riley Covarrubias Ponce, alias “Rrili” o “Rilay”, de 30 años; Felipe Orduña Torres, también conocido como “Cholo”, “Chuequito” o “Negro”, de 28 años; Luis Alberto Rivera Leal, alias “Cowboy”, de 37 años, y Armando Gonzáles Ortega, apodado “El Don” o “Don Gon”, de 53 años.
Los miembros de la organización orquestaron la recogida de un remolque vacío y su entrega al conductor. Algunos de ellos “sabían que la unidad de aire acondicionado del remolque funcionaba mal”, afirma el comunicado. Finalmente, se reveló que las personas aprehendidas se exponen a cadena perpetua.
“Los traficantes de seres humanos que ponen en peligro la vida de las personas por afán de lucro e infringen nuestras leyes no pueden esconderse durante mucho tiempo: Les encontraremos y les llevaremos ante la justicia”, declaró el fiscal general, Merrick Garland, citado en el comunicado.
“Harán cualquier cosa para obtener beneficios y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) seguirá haciendo todo lo posible para detenerlos”, afirma por su parte el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, en la misma nota.
Mantente informado en: Los Reporteros MX
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios